viernes, mayo 25, 2018

M.F/ La depresión es un trastorno mental cada vez más frecuente. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), afecta a unas 300 millones de personas en todo el mundo.

 

Hoy, jueves 5 de agosto, se celebra el Día Europeo de la Depresión cuyo lema será Dejar de verlo todo negro es posible. Esta campaña tiene por objetivo sensibilizar y promover los recursos necesarios para afrontar la depresión ya que se está convirtiendo en la principal causa mundial de discapacidad.

En telocontamosaqui.com, queremos dar a conocer algunas claves -avaladas por los profesionales de la psicología- para intentar ayudar, no sólo a una persona con depresión, sino también, a quienquiera que tenga un mal día:




1.-ACTÍVATE. Es muy importante hacer actividades para sentirse bien y desenfocar la mente de pensamientos negativos. Según un reciente estudio del Instituto Black Dog (Australia), basta sólo una hora a la semana de ejercicio -sea de la intensidad que sea- para ayudar a personas con depresión.

2.- AFRONTAR LAS SITUACIONES. La evitación es un mecanismo de defensa que “protege” a corto plazo para “salir del paso” de ese miedo o malestar que produce una situación. Pero, a medio plazo, puede tener peores consecuencias. La evitación es un gran depredador para la depresión

 

3.- ESTABLECE OBJETIVOS. Tener objetivos que ilusionan, siempre motiva y es un importante estímulo para superar la depresión.

4.- RELACIONES SOCIALES. La soledad trae más soledad. Es bueno apoyarse en personas que aportan positividad a nuestras vidas y desahogarse con ellas. Pero ¡ojo!, no hay que ser repetitivos y hablar siempre de la depresión. Es bueno evadirse conversando sobre otros temas que alejan de la rutina como, por ejemplo, contar anécdotas divertidas.

5.- TOMAR EL SOL. Los rayos UV aumentan la producción de la serotonina -hormona del bienestar, regulación del sueño, temperatura del cuerpo y conducta sexual-.

6.- NO HAY QUE TENER PRISAS. Lo que hay que tener son ganas, fuerza, coraje… Ya conoces al enemigo. Ahora tienes que enfrentarte a él porque, según los psicólogos, de la depresión se sale. Sólo hay que encontrar las herramientas adecuadas para superarla. Y sólo los profesionales pueden ofrecer esas herramientas.

Etiquetas: , , ,

Artículo Relacionado

5 Comentarios

Deja un comentario