PortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La depresión es un trastorno mental cada vez más frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a unas 300 millones de personas en todo el mundo.

Hoy 1 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión para tratar de concienciar a la sociedad de la existencia de esta enfermedad. La depresión se confunde muchas veces con cambios en el estado anímico y emocionales con intervalos cortos de tiempo. Pero es un trastorno que incapacita a la persona que la padece y puede llegar a ser muy grave e, incluso, derivar en suicidio. 

Es difícil decir así, a voz de pronto, las razones por las que una persona acaba cayendo en depresión. Eso tendría que determinarlo un profesional con un trabajo previo que puede durar mucho tiempo. 

En telocontamosaqui.com, queremos dar a conocer algunas pautas -avaladas por los profesionales de la psicología- para intentar ayudar, no sólo a una persona con depresión, sino también, a quienquiera que tenga un mal día.

Muchas veces una persona está metida en un bucle del que le cuesta salir por muy fácil que parezca esa salida. Sólo hace falta tener a alguien cerca que te tienda una mano y te ayude, al menos, a intentarlo.




1.-ACTÍVATE. Es muy importante hacer actividades para sentirse bien y desenfocar la mente de pensamientos negativos. Según un reciente estudio del Instituto Black Dog (Australia), basta sólo una hora a la semana de ejercicio -sea de la intensidad que sea- para ayudar a personas con depresión.

2.- AFRONTAR LAS SITUACIONES. La evitación es un mecanismo de defensa que “protege” a corto plazo para “salir del paso” de ese miedo o malestar que produce una situación. Pero, a medio plazo, puede tener peores consecuencias. La evitación es un gran depredador para la depresión

3.- ESTABLECE OBJETIVOS. Tener objetivos que ilusionan, siempre motiva y es un importante estímulo para superar la depresión.

4.- RELACIONES SOCIALES. Este es, quizá, el mejor de los consejos. La soledad solo trae más soledad. Es bueno apoyarse en personas que aportan positividad a nuestras vidas y desahogarse con ellas. Pero ¡ojo!, no hay que ser repetitivos y hablar siempre de la depresión. Es bueno evadirse conversando sobre otros temas que alejan de la rutina como, por ejemplo, contar anécdotas divertidas.

5.- TOMAR EL SOL. Los rayos UV aumentan la producción de la serotonina -hormona del bienestar, regulación del sueño, temperatura del cuerpo y conducta sexual-.

6.- NO HAY QUE TENER PRISAS. Lo que hay que tener son ganas, fuerza, coraje… Ya conoces al enemigo. Ahora tienes que enfrentarte a él porque, según los psicólogos, de la depresión se sale. Sólo hay que encontrar las herramientas adecuadas para superarla. Y sólo los profesionales pueden ofrecer esas herramientas.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.