sábado, julio 21, 2018

“Muchas personas morirán prematuramente por cuatro enfermedades no transmisibles como son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes”

 

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Las enfermedades no transmisibles (ENT) y los trastornos mentales representan una de las “mayores” amenazas para la salud y el desarrollo en todo el mundo.

Actualmente, estas enfermedades matan 41 millones de personas cada año, convirtiéndose en las razones de muertes del 71% de la población mundial.

Las ENT, también son conocidas como enfermedades crónicas ya que tienden a ser de larga duración. Pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier género y es el resultado de una mezcla de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.



Las ENT están íntimamente relacionadas con zonas geográficas de ingresos bajos. Por lo que si se aumenta el riesgo de contraer estas enfermedades, aumenta también el riesgo de muerte. Una de las principales razones es que las familias no pueden soportar los costes que supone la atención sanitaria para estos males.

De ahí que la Comisión Independiente de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud, ponga en marcha la iniciativa ‘Es hora de actuar’ para que las entidades encargadas de esta competencia inviertan más en las enfermedades no transmisibles. Además, alertan de que no haya un reparto equitativo económico entre unas zonas geográficas y otras.

 



Según la OMS, “Miles de millones de personas en todo el mundo están afectadas por enfermedades no transmisibles y en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. La creciente tendencia al envejecimiento de la población tiene enormes ramificaciones para la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles. Además, muchas personas morirán prematuramente por 4 enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias cróncias y diabetes”.

La Comisión ha alertado de que hay una sensación de “normalidad”, en lugar de “urgencia” que es la que se necesita. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

 

 

 

Imagen: Saludiario
Etiquetas: , , , , , , ,

Artículo Relacionado

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.