domingo, diciembre 9, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La remolacha es un alimento muy nutritivo, rico en potasio que ayuda a mantener el rendimiento físico, incluso más que cualquier bebida energética.

La remolacha de color púrpura -porque la hay de más colores-, es bastante jugosa y aporta muchos nutrientes que son buenos para la salud.

Tienen un alto contenido en hierro, más que las espinacas. Por lo que, en tiempos antiguos, se consumían las hojas más que la propia hortaliza.

En cualquier caso, entera o por partes, la remolacha tiene muchos beneficios para la salud. Es buena para combatir la osteoporosis; estimula la producción de anticuerpos y glóbulos blancos, lo que favorece el sistema inmunitario.

Su poder saciarte y alto contenido en fibra, contribuye a que sea un ingrediente perfecto en las dietas de adelgazamiento.




Previenen y combaten la enfermedad del Alzheimer. Las hojas de remolacha se pueden consumir en batidos, zumos o ensaladas, por ejemplo.

La clave está en saber cómo incorporarlas a los platos para sacarle el mayor rendimiento saludable a sus propiedades.

Aunque en sus orígenes sólo se aprovechaban las hojas, en el siglo XIX la dulzura natural de este alimento se utilizaba como fuente de azúcar.

 

Cuándo y cómo consumir

La remolacha es una hortaliza que, cada vez, se consume más. Desde hace algunos años, en España, se cultivan unas 2500 hectáreas de remolacha de mesa.

Al ser un cultivo de ciclo corto y estar menos días en el campo con respecto, por ejemplo la patata, se utiliza un 20 % menos de agua en el proceso de plantación.

La remolacha es sensible al frío; por lo que, la época buena para sembrar es desde abril hasta mediados de junio.

Un mes y medio después de que se siembre, cuando las plantas tengan 4 ó 5 hojas, se eliminan las más débiles de cada grupo y se deja sólo una. Las que se han quitado, pueden consumirse en ensaladas.

Son muchas las propiedades saludables que tiene, al igual que son múltiples las variedades de incorporarla a la alimentación cotidiana. Ahora sólo queda disfrutar esta temporada del consumo de esta apetitosa y jugosa hortaliza.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.