domingo, diciembre 9, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Si alguna vez se habían preguntado cómo podría ser la vida de las personas que padecen enfermedades mentales, ahora pueden tener una idea más acertada gracias al fotógrafo, José Manuel Fernández Reina.

Es el autor de la muestra ‘Belleza Mental’ que -actualmente y hasta, aproximadamente, dentro de tres semanas- ocupará la planta baja del pasillo de la dirección del Hospital Virgen de Valme de Sevilla.

Durante un año consecutivo y una vez al mes, Fernández Reina estuvo visitando la Comunidad Terapeútica de Salud Mental del Hospital El Tomillar que está implantada en el área sur de Sevilla desde hace 18 años.

 



 

Durante ese tiempo, el fotógrafo estuvo al lado de los ingresados compartiendo talleres, sesiones grupales, actividades de ocio y salidas para recopilar información con el objetivo de “sensibilizar a la ciudadanía sobre la salud mental desde un ‘prisma’ diferente, mostrando la cotidianeidad de los pacientes y los profesionales sanitarios de la Comunidad Terapeútica”.

Ahora lo enseña al público en una colección de 41 fotografías. Se trata -relata Fernández Reina- de un “vehículo de comunicación para expresar sentimientos, sueños, miedos, historias de vida alejados de los estereotipos que contribuyen a crear una situación de exclusión y estigmatización social en torno a este colectivo”. 

La Comunidad Terapeútica de Salud Mental cuenta con una de media de 53 usuarios de los cuales 38, van solamente por el día y los otros 15, están hospitalizados completamente.

 

Autor de la imagen de portada: Europa Press
Etiquetas: , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.