domingo, diciembre 9, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El sedentarismo se ha convertido en los últimos años en una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo.

La OMS advierte de las numerosas enfermedades que pueden derivar a consecuencia de llevar una vida sedentaria. Esta teoría es el resultado que ha dado un estudio llevado a cabo por la revista ‘The Lancet Global Health’ y en el que han participado unas dos millones de personas en todo el mundo.

El sedentarismo favorece la aparición de enfermedades no transmisibles como son -entre otras muchas- las cardiovasculares, muchos tipos de cáncer o la diabetes.



Según los datos, estas enfermedades no transmisibles (ENT) causan el 71% de las muertes al año a un total de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años.

El ejercicio físico mejora el estado de salud muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea, el control de peso y hay un menor riesgo de hipertensión, cardiopatías, diabetes, depresión y varios tipos de cáncer.

Por ello, no es extraño que el doctor Yoshiro Hatano de la Universidad de Salud y Bienestar de Kyushu, inventara en 1964 y con motivo de los Juegos Olímpicos, un podómetro que contaba los pasos que se daban al día. El objetivo era llegar a los 10.000. En la actualidad, hay múltiples aplicaciones móviles que se encargan de esta función.

La idea en aquel entonces era fomentar la actividad física y el ejercicio diario. Hay quien alude que fue una cuestión de márketing y que esto de contar 10000 pasos al día no es tan efectivo como parece.

De hecho, tal y como ha demostrado este reciente estudio de la revista ‘The Lancet’ -que, por cierto, ha sido el mayor que se ha hecho en toda la historia sobre sedentarismo a nivel mundial- poco ha cambiado la situación desde que inventaran el podómetro y menos en los países más ricos donde, no sólo el sedentarismo hace muchísimo daño, sino que además va en aumento.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.