domingo, agosto 19, 2018


MERCEDES FERNÁNDEZ/ Un grupo de investigadores ha publicado recientemente los resultados de un estudio basado en un experimento que se inició en el año 2015. Se trata de un método que ayuda a combatir la ansiedad y el insomnio producida a causa de ésta tan sólo con añadir más mantas o una muy pesada a la cama.

Según los autores del experimento, esto ayuda a una mejor conciliación del sueño ya que recuerda a la “presión” con la que los padres envuelven a sus hijos de pequeños.

El peso de las mantas proporciona una agradable sensación que ha sido bautizada como “crisálida” por su similitud con la definición real de este concepto que no es otro que el proceso de transformación de las mariposas, las cuales, están envueltas en una especie de manta antes de convertirse en mariposa.

Desde el punto de vista neurológico, se ha demostrado que la estimulación de la presión -llamada entrada propioceptiva- reduce el cortisol (hormona que se libera durante situaciones estresantes y relacionada también con la depresión); aumenta la serotonina (neurotransmisor que regula los ciclos del sueño, vigila el reloj interno y está relacionada con el bienestar y la felicidad) y la melatonina (principal hormona involucrada en hacer que el cuerpo descanse) en el cerebro, lo que disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial.



La ansiedad no es mala ya que es un sistema de alerta, a través del cual, se avisa de algo. El problema radica cuando se convierte en algo crónico y lo que produce “miedo”, no es real. Según la OMS, más de 260 millones de personas en todo el mundo tienen episodios de ansiedad. Por lo que son constantes las investigaciones que se llevan a cabo para reducirla.

En 2008, hubo otro estudio en la Universidad de Massachusetts, parecido a este último, que probó la efectividad de una manta de 15 kilos en 32 participantes, de los cuales, el 63% tuvo menos ansiedad después de su uso y el 78%, lo prefirió como mecanismo calmante.

 

Fuentes: El Confidiencial, OMS
Imagen: Pixabay
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.