domingo, diciembre 9, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Montar en moto tiene los mismos efectos que practicar un deporte. Así lo han concluido en un estudio el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en colaboración con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.

Esto es algo positivo ya que, como toda práctica deportiva, montar en moto mejora la tonificación muscular y además ayuda a quemar calorías. Sin embargo, si la persona monta en moto con frecuencia -ya sea por placer o por obligación-, pasa mucho tiempo en ella o hace recorridos muy largos, puede que con el tiempo sufra lesiones, sobre todo en la espalda como lumbares o cervicales.




“Realizar viajes largos o trayectos diarios en moto puede originar patologías como el síndrome de túnel carpiano, epicondilitis, lumbalgia, dorsalgias, cervicalgias, o el síndrome compartimental (trastorno circulatorio que provoca dolor y fuerte sensación de tensión)”, asegura José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Por lo que, los fisioterapeutas recomiendan que, antes de viajar en moto y en cada parada (cada 200 kilómetros), se dediquen cinco minutos a realizar unos ejercicios de calentamiento y estiramiento que prevendrán lesiones posturales.

A parte de todo esto que, por cierto, puede arreglarse, viajar en moto tiene muchos beneficios. Y es que esa sensación de libertad, de control de tu vida, conectar y sentir la naturaleza sólo puede vivirse sobre las dos ruedas de una moto.

Ni que decir tiene que lo más importante cuando se viaja en moto es ir bien equipado. No se trata de ir a la última en moda y en marcas. Se trata de utilizar un buen casco, unas buenas rodilleras y ropa con protección. En el caso de que no sea posible llevar una ropa con protecciones, es aconsejable que se cubra todo el cuerpo con ropa, evitando mangas o pantalones cortos ya que, en caso de caída, el asfalto de la carretera es bastante abrasivo.

(En la fotografía, mano del piloto de Moto GP, Jorge Lorenzo, lesionado pese a llevar una buena equipación). 

 

 

Fotografía de portada de artículo: David Roffe (Freepik)
Etiquetas: , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.