viernes, junio 5, 2020

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La incertidumbre en sí no es mala. Está asociada a esa necesidad que tienes de saber qué va a pasar. Lo preocupante no es la incertidumbre, sino el miedo que provocan los pensamientos de que algo malo vaya a ocurrir. Por eso, quieres anticiparte y controlar la situación para que no te pille desprevenido.

En circunstancias normales, es razonable sentir ese miedo que te ayuda a prevenir. En las circunstancias actuales, el problema es que después del miedo, aparece la preocupación. Empiezas a darle vueltas y a pensar en las consecuencias futuras, generando ansiedad. Aquí, la incertidumbre se convierte en un combustible para la ansiedad causando sensaciones incontrolables.

En esta temporada de confinamiento, esto supone un riesgo para una persona con problemas de salud mental y más si estaba recibiendo terapia antes de que se decretara el estado de alarma. Aquí entra en juego el papel de los psicólogos online. ¿Vale cualquiera? Pues cualquiera, cualquiera tampoco porque las terapias online tienen sus ventajas pero también sus inconvenientes y si el profesional no está especializado en los encuentros con pacientes digitales, la terapia no va a ser igual de eficaz.

¿Qué puede hacer por ti un psicólogo online en estos momentos?

Tuvieras o no problemas de antes, puede hacer muchas cosas. La situación es atípica y difícil de encajar. Sin embargo, las nuevas tecnologías están ayudando a la cercanía social y en este caso, también está siendo de gran ayuda, sobre todo, a pacientes con patologías previas a la aparición del Coronavirus.

Estas personas necesitan seguir siendo atendidas. Es complicado interrumpir una terapia cuando aún no está tan avanzada la recuperación porque puedes recaer y tener malas consecuencias. Y ya no se trata tanto de esa incertidumbre, sino de la forma en la que toleras ese sentimiento. Muchas veces la incertidumbre es una característica personal en la requiere especial importancia saber flexibilizar los pensamientos. Y para eso necesitas la ayuda de los psicólogos online.

No todo es causa-efecto, ni mucho menos absoluto. Nos encanta tener todo previsto pero hay que ser realistas y darse cuenta de que no tienes poder sobre el futuro. No puedes elegir -y mucho menos controlar- la situación que se ha presentado de golpe. Sin embargo, sí que puedes decidir cómo quieres vivir la vida a partir de ahora. Así que ábrete a nuevas situaciones y experiencias.

Piensa en positivo

Comienza por cuidar tu salud física y mental. ¿No sabes cómo? Busca psicólogos online que te ayuden a empezar tu nuevo camino: quítate el pijama y vístete; planificar y organizar tu tiempo te ayudará a tener control sobre tu vida; haz cosas que te produzcan bienestar y mantén el contacto con amigos y familiares. Céntrate en esto que estás viviendo y olvida lo que pueda pasar.

Es muy importante que tu mentalidad catastrofista no se sature de información sobre el Coronavirus. No prestes atención a la cantidad de mensajes que recibes al día a través de las redes sociales. Muchas de estas informaciones están sesgadas, no contrastadas, son bulos… y mucho menos sigas las cadenas de mensajes. Infórmate lo justo y luego desvincúlate de todo lo tóxico porque sólo te genera malestar emocional.

Aprovecha tu tiempo contigo mismo para escucharte y hablarte en positivo. La ansiedad irá a menos y te convertirás en una persona de trato fácil con los demás y contigo mismo; te verás con mejores ojos y poco a poco, tu autoestima mejorará; te lanzarás a hacer cosas nuevas, verás que eres capaz y eso te dará fuerzas.

¡Ánimo! Todo esto lleva su tiempo. Así que no olvides seguir de la mano de tu psicólogo online para conseguir paz mental y bienestar.

 

Imagen pixabay.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

2 Comentarios

Miguel Favela 3 mayo, 2020 at 12:25 am

Increíble información! Yo soy una persona que le apasiona la buena alimentación y llevar una vida saludable y este artículo me ha ayudado mucho a seguir mejorando mi estilo de vida. He estado buscando sitios que me ayuden a mejorar mi alimentación y actividad física y me encontré con esta increíble pagina que estoy seguro que le cambiará la vida a más de uno:)

    Mercedes Fernández 3 mayo, 2020 at 11:22 am

    Buenas Miguel,

    Muchísimas gracias por tus amables palabras. Este reconocimiento por tu parte nos anima a seguir trabajando. Nos alegramos muchísimo que te sirva la información que publicamos.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter