martes, mayo 22, 2018

M.F/ Genetistas de la Universidad de Pensilvania han publicado los resultados de un estudio elaborado con diferentes personas de África en el que se revela el gen que explica la razón de los diferentes tonos de piel de la raza humana.

Hasta ahora, todos los estudios que se habían hecho, habían sido con personas procedentes de poblaciones europeas, dando por hecho -como se suele pensar- que los africanos siempre tienen la piel oscura. Sin embargo, gracias a este estudio, ha podido demostrarse que hay zonas de África en las que las personas tienen diferentes tonos de piel que van desde la más clara como un oriental, hasta la más oscura.



Llegar a este descubrimiento, ocupó a la personas que participaron en este proyecto muchísimo tiempo ya que estudiaron la genética de las poblaciones africanas, observando rasgos como altura, tolerancia a la lactosa, sensibilidad al sabor amargo y adaptación a gran altitud.

El procedimiento para capturar objetivamente la gama de pigmentación de la piel en África fue a través del uso de “un medidor de color para medir la reflectancia luminosa de la piel de más de 2.000 africanos de poblaciones étnicas y genéticamente diversas. Tomaron la medida del brazo interior, cuando la exposición al sol es mínima y esas mediciones se pueden utilizar para inferir los niveles del pigmento cutáneo melanina. Obtuvieron una serie de medidas; la piel más oscura se observó en las poblaciones de pastores nilo-saharianos en el este de África, y la piel más clara se detectó en las poblaciones san de cazadores-recolectores en el sur de África“, según informa Europa Press.

Así es como los investigadores obtuvieron información genética de casi 1.600 personas, examinando más de 4 millones de polimorfismos de un solo nucleótido a través del genoma, lugares donde el código de ADN puede diferir por una «letra».

A partir de este conjunto de datos, los autores fueron capaces de hacer un estudio de asociación del genoma completo y encontraron cuatro áreas clave del genoma donde la variación estaba estrechamente correlacionada con las diferencias de color de piel.

 

Fuentes: Europa Press, La Voz de Galicia
Etiquetas: , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario