martes, septiembre 25, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La vitamina D es muy importante para el organismo. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio -uno de los principales componentes de los huesos-; por lo que si falta vitamina D, bajan los niveles de dopamina y serotonina -hormonas del placer y bienestar.

Esta carencia produce, por tanto, dolores musculares óseos, deterioro cognitivo en adultos mayores, asma severo en niños pequeños e infecciones debilitantes (respiratorias y estomacales); debilita el sistema inmunológico y ayuda a padecer depresión.

Hemos de dejar claro que la depresión no se va a curar por tomar el sol. La explicación es que las personas depresivas suelen salir menos, por lo que se exponen también menos a la luz solar (considerada la principal fuente de vitamina D).

 



 

Por esta razón, las personas con depresión presentan niveles más bajos de esta vitamina. Pero eso no quiere decir que su carencia produzca depresión, sino que es este trastorno mental, el que generaría unos niveles bajos de vitamina D.

La cantidad que debe ingerir una persona para no tener carencias depende de la edad. También, hay otros factores que ponen a una persona en riesgo. Por ejemplo, el organismo de las personas de piel oscura tienen más dificultades para absorber los beneficios de esta vitamina.

 



 

Es muy difícil encontrarla en los alimentos o, al menos, no en las cantidades que puede llegar a ofrecer una fuente de energía natural tan potente como la solar. Por ejemplo, la leche -que está considerada principal aporte de calcio al organismo- carece de vitamina D.

No se trata, ni mucho menos, de pasarse largas horas tumbados al sol para equilibrar los niveles de vitamina D; ni a horas de fuerte calor en las que haya que lamentar daños. Hay que tener un poco de prudencia. Unos minutos diarios de exposición a la luz solar bastan para que la mayor parte de la gente regule sus niveles de vitamina D.

Lo que está claro es que el sol es salud. Y si, no que se lo pregunten a los hindúes que siempre han adorado al sol como símbolo de inmortalidad y salud. Una de las mejores prácticas que se pueden realizar y que tiene múltiples beneficios para la salud es el saludo al sol de Yoga. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.