viernes, mayo 25, 2018

M.F/ El responsable de la Unidad de Enfermedad celíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Sergio Farrais, alerta de que llevar una dieta sin gluten antes de ser diagnosticado de celiaquía dificulta la detección, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

 

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes en celiaquía es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Por otra parte, un 75% de los pacientes están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la enfermedad celícaca -durante años- se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

 

La celiaquía tiene una predisposición genética, es decir, en el caso de que un posible celíaco se haga la prueba y el estudio genético haya salido previamente negativo, tendrá un porcentaje alto de probabilidades de que la celiaquía quede descartada.

 

Los profesionales hacen un especial llamamiento a aquellas personas que, por su cuenta, dejan de tomar gluten ya que, cuando se les diagnostica la celiaquía “tienen una peor adherencia a la dieta que aquellas que sí lo consumían”. Y además, aseguran que la enfermedad celíaca no se cura solamente con dejar de tomar gluten.

 

Ampliamos información con el siguiente vídeo perteneciente a un fragmento de un programa de televisión en el que interviene Fernando Argüelles, presidente de la Fundación Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

 

Etiquetas: , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario