lunes, diciembre 10, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El pan de centeno o pan negro es un alimento que tiene muchos valores nutricionales y, por tanto, aporta muchos beneficios a la salud.

De hecho, es un alimento muy recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, no se consume tanto como se debería.

El pan de centeno posee un alto contenido en fibras, indispensables para el funcionamiento del tránsito intestinal. La fibra aumenta el volumen de las heces y acelera su paso por el colon. De esta forma, se ayuda a eliminar sustancias cancerígenas y, por tanto, a prevenir el cáncer de intestino grueso.

Este tipo de pan tiene un poder saciante y un escaso porcentaje de grasas convirtiéndolo en un complemento perfecto para la pérdida de peso. Así, también se desmota el mito de que el pan engorda.

Esto sería así, si se abusara de él pero, al igual que pasa con otros muchos alimentos, hay que comerlo en cantidades moderadas y adecuadas. En este caso y para ser más exactos, “una rebanada de pan integral de centeno aporta 66 calorías al organismo”.

 



 

El pan de centeno es recomendable para personas con diabetes. Es rico en carbohidratos que se absorben más lentamente en el organismo, lo que ayuda a mantener unos niveles de azúcar en sangre mucho más estables. Y, por tanto, ayuda también a circular mejor la sangre.

Es rico en potasio y en ácido linoleico, un ácido graso saludable que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos; por lo que es bueno para personas con hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El pan de centeno se conserva mejor y aguanta más. Tiene menos gluten que el pan blanco pero eso no quiere decir que sea apto para celíacos.

Aporta muchas vitaminas sobre todo las del grupo B (B1, B2, B3, B5, B9), incluyendo el ácido fólico, por lo que su consumo también es ideal para embarazadas; y antioxidantes como el selenio y el zinc -mineral que fortalece las defensas del sistemas inmunitario-.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.