domingo, diciembre 9, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Las neuronas espejo son aquellas que permiten entender las emociones ajenas.

Las personas que tienen neuronas espejo tienden a reconocer las emociones de los demás ya que son responsables de que nos demos cuenta cuando alguien necesita ayuda. Para que este tipo de neuronas funcionen bien se requiere de un neurotransmisor, oxitocina, de la cual carecen las personas poco empáticas. De ahí, que las neuronas espejo guarden estrecha relación con la empatía.

La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otras personas; ser capaz de ver más allá de nosotros mismos y una práctica que, por cierto, es muy saludable para las personas que logran llegar a otras mediante la comprensión de su dolor.

¿Y esto cómo se consigue? Según los psicólogos, es un comportamiento aprendido. Tanto si lo hemos aprendido por nuestra cuenta, a través de nuestras propias experiencias; como si nos lo enseñaron desde pequeños. Si durante la infancia tus progenitores eran de los que te repetían aquello de “¿a ti te gustaría que te hicieran eso?”, lo más probable es que de adulto tengas más desarrollada la capacidad empática.





Los psicólogos consideran que la empatía se desarrolla en la infancia pero se solidifica en la edad adulta. Y a medida, que se van viviendo experiencias, cuesta menos entender a los demás.

Hay que puntualizar que en este sentido hablamos de una empatía buena, es decir, aquella que te permite ponerte en el lugar de la otra persona y comprender su dolor tomando cierta “distancia”.

El problema está en cuando ser empáticos nos lleva a involucrarnos en los problemas de los demás tanto como si fueran nuestros.

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania (EEUU): “Si te identificas con una persona con dolor, ansiedad o depresión, tu cerebro activa circuitos muy similares al cerebro de la persona que te identificas”. Tu organismo sufre cuando asumes los problemas de los demás como propios. Es ahí cuando la empatía deja de ser sana, haciendo resentir nuestro bienestar interior.

 

Imagen de portada: La mente es maravillosa.
Etiquetas: , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.