domingo, diciembre 9, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El melocotón es una fruta muy veraniega, muy saciante y refrescante que aporta muchos beneficios para la salud.

Si pensamos en las frutas típicas de esta época, probablemente, la sandía y el melón serán de las primeras que se vengan a los pensamientos. Sin embargo, hay otras como el melocotón que posee una buena fuente de vitaminas -A, B y C-.

Su color amarillento se lo debe a los carotenos que se encuentran en el interior de sus células, los cuales, poseen propiedades antioxidantes. Esto beneficia a la piel y la visión de quien lo come, manteniéndolas más jóvenes gracias a estos componentes químicos. De ahí, que se conozca al melocotón como “la fruta de la eterna juventud”.



Su sabor refrescante hace pensar que tiene un sabor más dulce que las frutas típicas de otras épocas del año pero, en realidad, posee menos hidratos de carbono y, por tanto, ayuda a adelgazar.

El alto contenido en agua, vitaminas y minerales convierte al melocotón en el suplemento perfecto para mantener la glucemia estable durante la práctica de ejercicio físico, lo cual, es ideal para aquellas personas que quieran “reconstruir” sus músculos después de un entrenamiento deportivo. Y, sobre todo, para las personas con diabetes.

El melocotón procede de China, país que evocan la idea de la inmortalidad a través de su consumo. Por eso, en los cumpleaños regalan pinturas y artesanías relacionadas con esta fruta.



Esta tradición está basada en una leyenda en la que se afirma que la Reina Madre del Oeste, una de las deidades más poderosas desde la dinastía Han, tenía un jardín donde los melocotones de la inmortalidad fructificaban una vez cada 3000 años y el que comiera de los mismos alcanzaría la inmortalidad.

La vitalidad del melocotón relacionada con ahuyentar a los diablos y el poder de conferir la inmortalidad en su sentido más amplio, implicaba no sólo al individuo, sino a su linaje, lo que convirtió a esta fruta en símbolo también de la reproducción.

El melocotón es la vitalidad de la primavera y de hecho, en China, el mes de marzo es el mes del melocotón y en la primavera se evoca a esta fruta.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.