PortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La atrofia vaginal o síndrome genitourinario se caracteriza, principalmente, por la sequedad vaginal, un problema que afecta a la mayoría de la población femenina española en los años posteriores a la menopausia.

 

Hay determinadas situaciones -como el estrés- o determinados momentos -como el parto o el postparto- en los que la lubricación de la zona íntima femenina puede verse alterada por su escasa producción, teniendo que recurrir a geles que ayudan a mantener la zona hidratada y lubricada.

 

Son casos puntuales influenciados por los estrógenos (hormona sexual) que, en condiciones normales, se producen los ovarios y en la placenta, durante el embarazo.

 

Sin embargo, un elevado porcentaje de españolas cuando llega a la menopausia, ve afectada la lubricación vaginal natural debido a un cambio en los niveles de estrógenos ya que estos se encargan de mantener lubricados los tejidos de la vagina.

 

Si disminuye su producción, el tejido vaginal se encoge y se vuelve más fino, lo que da lugar a la sequedad y a la irritación.

 



La sequedad vaginal no es ninguna tontería ya que, de no tratarse en condiciones, puede derivar en complicaciones, tales como una mayor propensión a contagiarse de infecciones urinarias, pueden aparecer úlceras o fisuras en las paredes de la vagina o producir dolor en las relaciones sexuales.

 

Este problema puede solucionarse, en primer lugar, acudiendo al ginecólogo ante la más mínima sospecha; también con geles que ayudan a la hidratación y muy importante es, además, llevar una alimentación adecuada y beber mucha agua.

 

No obstante, lo ideal -bajo el punto de vista de los profesionales- es que no se llegue a esperar a la menopausia para mantener en buen estado la salud de la mucosa vaginal.

 

Los profesionales hacen este especial llamamiento a las mujeres ya que se calcula que sólo el 20%-25% de las pacientes con síntomas relacionados con la vaginitis atrófica buscan ayuda profesional.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

También te puede interesar 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.