sábado, agosto 18, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La atrofia vaginal o síndrome genitourinario se caracteriza, principalmente, por la sequedad vaginal, un problema que afecta a la mayoría de la población femenina española en los años posteriores a la menopausia.

 

Hay determinadas situaciones -como el estrés- o determinados momentos -como el parto o el postparto- en los que la lubricación de la zona íntima femenina puede verse alterada por su escasa producción, teniendo que recurrir a geles que ayudan a mantener la zona hidratada y lubricada.

 

Son casos puntuales influenciados por los estrógenos (hormona sexual) que, en condiciones normales, se producen los ovarios y en la placenta, durante el embarazo.

 

Sin embargo, un elevado porcentaje de españolas cuando llega a la menopausia, ve afectada la lubricación vaginal natural debido a un cambio en los niveles de estrógenos ya que estos se encargan de mantener lubricados los tejidos de la vagina.

 

Si disminuye su producción, el tejido vaginal se encoge y se vuelve más fino, lo que da lugar a la sequedad y a la irritación.

 



La sequedad vaginal no es ninguna tontería ya que, de no tratarse en condiciones, puede derivar en complicaciones, tales como una mayor propensión a contagiarse de infecciones urinarias, pueden aparecer úlceras o fisuras en las paredes de la vagina o producir dolor en las relaciones sexuales.

 

Este problema puede solucionarse, en primer lugar, acudiendo al ginecólogo ante la más mínima sospecha; también con geles que ayudan a la hidratación y muy importante es, además, llevar una alimentación adecuada y beber mucha agua.

 

No obstante, lo ideal -bajo el punto de vista de los profesionales- es que no se llegue a esperar a la menopausia para mantener en buen estado la salud de la mucosa vaginal.

 

Los profesionales hacen este especial llamamiento a las mujeres ya que se calcula que sólo el 20%-25% de las pacientes con síntomas relacionados con la vaginitis atrófica buscan ayuda profesional.

También te puede interesar 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.