sábado, julio 21, 2018

M.F/Millones de personas de 160 países se unifican hoy por una causa común: luchar contra la Diabetes, una enfermedad que afecta a muchísimas personas en general y a 199 millones de mujeres, en particular.

 

Bajo el lema ‘Nuestro derecho a un futuro saludable’, se conmemora un año más -y ya son 26 desde que se hiciera por primera vez tal día como hoy de 1991- este día como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes que tiene como objetivo principal “dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones vinculadas con esta enfermedad”.

 

Por este motivo, cada 14 de noviembre y en días posteriores, suelen celebrarse eventos y actividades, en las que, normalmente, se habilitan unas instalaciones como puntos informativos y donde los usuarios pueden hacerse pruebas para conocer sus niveles de azúcar en sangre.

 

Ni que decir tiene que en el caso de que los resultados de esas pruebas, sean anómalos o positivos con respecto a la probabilidad de tener diabetes, inmediatamente, han de ser corroboradas en un centro hospitalario.

La celebración del día de la diabetes, este año, está centrada en el género femenino ya que esta enfermedad es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, provocando 2,1 millones de muertes cada año.

 

Según la Fundación para la Diabetes, “dos de cada cinco mujeres diabéticas se encuentran en edad reproductiva, lo que supone más de 60 millones de mujeres en todo el mundo”. Y añade que “las mujeres con esta enfermedad tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos”.

 

Para una mejor comprensión sobre los riesgos que corre una mujer con diabetes, la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation) ha elaborado tres infografías donde lo explican visualmente:

 

INFOGRAFÍA 1: 1 de cada 10 mujeres tiene diabetes

 

INFOGRAFÍA 2: La diabetes gestacional afecta a 1 de cada 7 embarazos

 

INFOGRAFÍA 3: Las Mujeres son un elemento clave en la adopción de hábitos de vida saludables

 

La ciudadanía con la diabetes

La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y la mayor feria sobre diabetes de nuestro país, Expodiabetes, viajarán este domingo 19 de noviembre al Paseo Camoens del Parque del Oeste de Madrid para celebrar su sexta edición.

 

Una jornada en la que, de 9:00 a 14:00, se desarrollarán múltiples actividades para todos los asistentes, zona de juegos infantiles, un escenario para actividades lúdicas y stands con toda clase de información sobre la diabetes.

 

ExpoDiabetes está dirigida, no sólo a los participantes en las pruebas deportivas, sino a todas aquellas personas que quieran sumarse a este evento y conocer, un poco más, la enfermedad.

 

También, se realizarán pruebas oftalmológicas, -ya que la diabetes es una de las principales causas de ceguera-, pruebas de detección precoz a través del test Findrisk para medir el riesgo de desarrollar la enfermedad y controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas a todos los participantes con diabetes interesadxs.

FUENTE: Fundación para la Diabetes, Canaldiabetes.com

También te puede interesar

Etiquetas: , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.