martes, septiembre 25, 2018

M.F/ Según un estudio de di@bet.es, unas 4,8 millones de personas en España tiene intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada o, lo que es lo mismo, son prediabéticas.

Además, el 28,2 por ciento (11 millones de españoles) son obesos, dato “alarmante”, dada la estrecha relación que hay entre diabetes y obesidad. Desde la Fundación para la Diabetes, hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias para que “se impliquen más” por evitar hábitos tan poco saludables como el sedentarismo o una mala alimentación que tanto perjudican a esta enfermedad.

Desde la fundación, también muestran su preocupación por el retraso que hay en el descubrimiento de esta enfermedad ya que, en la mayoría de los casos, el 50 por ciento de los diagnósticos tardíos presentan alguna complicación en las que se verán afectados órganos como la vista, riñones, corazón o el sistema nervioso.

Por esta razón, hoy 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hará especial hincapié en la concienciación de este tipo de enfermedad debido al incremento desmesurado de casos de diabetes –principalmente tipo 2- que se han dado en los últimos años en todo el mundo.

Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes en más de 160 países. Se escogió esta fecha por el aniversario de Frederick Banting y Charles Best como los precursores del descubrimiento de la insulina.

Desde hace algunos años, este día se lanza una campaña dedicada a un tema que este año lleva por nombre ‘Ojo con la diabetes’ y que se centrará en la promoción de dos mensajes clave: la detección de la diabetes tipo 2 y la detección de las complicaciones de la diabetes. Para ello y como cada año, informarán a la ciudadanía a través de actividades deportivas, exposiciones, encuentros informativo, programas de radio…

 

Etiquetas: , , ,

Artículo Relacionado