M.F/Millones de personas de 160 países se unifican hoy por una causa común: luchar contra la Diabetes, una enfermedad que afecta a muchísimas personas en general y a 199 millones de mujeres, en particular.
Bajo el lema ‘Nuestro derecho a un futuro saludable’, se conmemora un año más -y ya son 26 desde que se hiciera por primera vez tal día como hoy de 1991- este día como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes que tiene como objetivo principal «dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones vinculadas con esta enfermedad».
Por este motivo, cada 14 de noviembre y en días posteriores, suelen celebrarse eventos y actividades, en las que, normalmente, se habilitan unas instalaciones como puntos informativos y donde los usuarios pueden hacerse pruebas para conocer sus niveles de azúcar en sangre.
Ni que decir tiene que en el caso de que los resultados de esas pruebas, sean anómalos o positivos con respecto a la probabilidad de tener diabetes, inmediatamente, han de ser corroboradas en un centro hospitalario.
La celebración del día de la diabetes, este año, está centrada en el género femenino ya que esta enfermedad es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, provocando 2,1 millones de muertes cada año.
Según la Fundación para la Diabetes, «dos de cada cinco mujeres diabéticas se encuentran en edad reproductiva, lo que supone más de 60 millones de mujeres en todo el mundo». Y añade que «las mujeres con esta enfermedad tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos».
Para una mejor comprensión sobre los riesgos que corre una mujer con diabetes, la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation) ha elaborado tres infografías donde lo explican visualmente:
INFOGRAFÍA 1: 1 de cada 10 mujeres tiene diabetes
INFOGRAFÍA 2: La diabetes gestacional afecta a 1 de cada 7 embarazos
INFOGRAFÍA 3: Las Mujeres son un elemento clave en la adopción de hábitos de vida saludables