lunes, diciembre 17, 2018

M.F/ Hasta hace poco tiempo se creía que la gripe era un virus altamente contagiable -de hecho lo es- y que era más fácil contaminarse cuando estábamos cerca de una persona enferma porque estornuda, tose, toca las mismas cosas que los demás…

Todo esto sigue siendo así. Sin embargo, ahora ha salido un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos que revela que la gripe puede contagiarse por el aire, sin necesidad de estar en contacto directo con una persona enferma.

La cuestión es que la persona con gripe desprende una serie de partículas -denominadas aerosoles infecciosos- que se quedan en el aire durante mucho tiempo, por lo que son muy altas las probabilidades de contagio tan sólo con respirar.

Dice Donald Milton, profesor de salud ambiental en Maryland y principal investigador del estudio que “Descubrimos que las personas que tienen gripe contaminan con virus el aire que les rodea simplemente al respirar, sin necesidad de toser ni estornudar”.



 

Milton y su equipo capturaron y caracterizaron el virus de la gripe en el aliento exhalado de 142 personas mientras respiraban de forma natural, hablaban o tosían y estornudaban de forma espontánea, y evaluaron la capacidad del virus para infectar mediante pulverizadores.

En total, se obtuvieron 218 frotis nasofaríngeos y 218 muestras de 30 minutos de aliento exhalado, tos espontánea y estornudos durante los tres primeros días con sintomatología.

Muchas veces ni las vacunas son capaces de librar del contagio debido a que el organismo tiene que lidiar pocas veces con el mismo tipo de gripe; por eso es difícil evitar contraerla año tras año.

Señalar, también, que el hecho de que la gripe pueda contagiarse por el aire, no exime de tomar unos mínimos hábitos de higiene, así como extremar otras precauciones y prevenciones -recomendadas por los expertos- como sería no acudir al trabajo para evitar que se contagien más personas ya que evitar el contacto con personas enfermas es una de las mejores medidas preventivas se pueden tomar para protegerse de la gripe.

 

 

Fuente: Infosalus y Ecodiario
Etiquetas: , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.