martes, octubre 23, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Con motivo del Día Nacional de la Cefalea, la Sociedad Española de Neurología ha dado a conocer un informe cuyos datos determinan que la cefalea en racimos es el segundo tipo de cefaleas primarias más frecuentes por detrás de la migraña. En España, 47.000 personas padecen cefalea en racimo, una cifra muy similar a la de los pacientes con esclerosis múltiple.

Cada año aparecen al menos 1.000 nuevos casos de la cefalea en racimos que “se caracteriza por dolor unilateral y localizado alrededor del ojo y/o la sien, aunque puede implicar otras regiones y, en todos los casos, estamos hablando de un dolor de intensidad grave, hasta el punto que se la ha denominado como la cefalea ‘suicida’ por la gran intensidad del dolor”. Así, lo describe el director de la Fundación del Cerebro, Jesús Porta-Etessam.

Aunque el porcentaje de casos es bajo, sí que hay cierto riesgo suicidio, probablemente, por la comorbilidad, sobre todo, en el ámbito psiquiátrico y en el abuso de sustancias. La cefalea en racimos puede derivar en cuadros de depresión como ha sido el caso del 43% de los diagnosticados y en episodios de ansiedad que ha ascendido hasta en un 75,5%.



Esta enfermedad afecta, en su mayoría, a personas del género masculino que rondan los 30 años; aunque también se dan casos en la infancia y en la vejez. El 96 por ciento de pacientes con cefaleas en racimos ha tenido que modificar sus estilos de vida y un 78 por ciento, reconoce restricciones en las actividades de la vida diaria.

Por otra parte, los resultados del trabajo que se ha llevado a cabo han puesto de manifiesto el “gran retraso” en el diagnóstico y, por tanto, las bajas probabilidades de recibir un tratamiento adecuado. En concreto, sólo el 21 por ciento de los pacientes recibió un diagnóstico adecuado desde el inicio; en el 42 por ciento de los casos, la demora diagnóstica fue de 5 años o más y en el 22 por ciento, la espera fue de más de 10 años.

 

LA OXIGENOTERAPIA COMO TRATAMIENTO

El oxígeno es uno de los principales tratamientos para la crisis de racimo ya que está considerado uno de los más eficaces y superiores, incluso, a otros tratamientos. Sin embargo, sólo en un 40% de los países europeos existe acceso al oxígeno sin restricciones.

En España, los criterios no son iguales en todas las comunidades autónomas y en muchas, persiste la necesidad del paso previo por Neumología, derivado bien desde el neurólogo de referencia, como desde el médico de atención primaria. Obviamente, todo este procedimiento por el que se ha de pasar obliga al retraso de recibir un tratamiento más eficaz y menos costoso. En cualquier caso, España se encuentra a la cabeza en cuanto a facilidad de accesos y coberturas sanitarias de la oxigenoterapia domiciliaria.

 

Fuentes de texto: Infosalus (Europa Press); El periódico de la faramacia
Fotografía: Medsaludin

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.