lunes, octubre 21, 2019

MERCEDES FERNANDEZ/ El Párkinson es una enfermedad que suele manifestar sus síntomas a partir de los 50 años de edad. Sin embargo y aunque no es lo habitual, los primeros indicios también pueden comenzar en la infancia.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante. Afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones en todo el mundo. Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, siendo el párkinson, la enfermedad con mayor tasa de crecimiento.

Los primeros síntomas auguran que la vida que les espera no va a ser fácil y no por los temblores. Es el más delatador pero no es ni el único, ni el peor de todos. Una persona con párkinson tiene, además, problemas cognitivos, trastornos del sueño, depresión y les cuesta controlar sus impulsos.

 




La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad y la población mundial está envejeciendo. Además, nuestros hábitos de consumo o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento. Nos enfrentamos a un futuro complicado. Según los últimos estudios, en 2040, el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

La situación es preocupante ya que se prevé que aumente la pauta de envejecimiento, convirtiéndose la población con más personas mayores de 60 años que menores de cinco años. Los investigadores proponen un pacto para prevenir, cuidar y tratar la enfermedad a través de la comprensión de las causas fundamentales (ambientales, genéticas y biológicas).

Las personas con párkinson requieren de cuidados especializados y prácticamente personalizados. Hay que llevar un proceso terapéutico multidisciplinar que incluye tratamiento farmacológico, terapias rehabilitadoras y tratamiento quirúrgico. Es en las asociaciones de párkinson donde las personas afectadas pueden acceder a una atención sociosanitaria integral.




MÉTODO BOBATH

Uno de los métodos de rehabilitación que más resultados tienen en las enfermedades neurológicas es el método Bobath. Su procedimiento usa una técnica que se basa en la obtención de respuestas motoras lo más normales posibles. Es uno de los métodos más recomendados que usan los profesionales ya que se considera la técnica neurológica más completa, global y trabajada desde los años 40.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter