miércoles, octubre 21, 2020

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La fundadora del portal World Wide Breast Cancer (Cáncer de mama mundial), Corrie Ellsworth Beaumont, ha lanzado una campaña pionera en el mundo. La idea es promover la autoexploración del pecho para una detección precoz del cáncer de mama.

A través de la campaña ‘Conoce tus limones’, Corrie pretende que se conozcan, además del clásico bultito, las diferentes señales (endurecimiento, hundimiento, erosión en la piel, enrojecimiento, secreción anormal, hoyuelo, bulto, vena marcada, pezón hundido, nueva forma, piel de naranja y bulto interno) que el pecho puede darte antes de que “dé la cara esta enfermedad”.



Desde World Wide Breast Cancer, aconsejan mirarse al espejo con los brazos en alto, a continuación con las manos en las caderas y mientras, ir observando su aspecto, de lado y de frente. Si en esta autoexploración,  detectas alguna o varias de las doce señales anteriormente mencionadas, entonces tienes que acudir al médico.

Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), en España se diagnostican unos 26.000 casos al año. La mayoría de ellos se dan entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

Por otra parte, la AECC, la cual ha aplaudido la iniciativa de los doce limones, ha colaborado en un estudio elaborado recientemente que revela que las mujeres españolas que llevan una vida sedentaria tienen un 71 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama frente a las que hacen ejercicio.



Por este motivo, en un día como hoy, muchos grupos e instituciones están desarrollando actividades informativas pero también deportivas en apoyo a este colectivo para “plantarle cara a la vida”. Así que no te olvides de autoexplorarte ya que puedes hacerlo tú misma todos los meses después de la regla, o si ya no la tienes, un día fijo de cada mes.

Sólo tienes que seguir las instrucciones facilitadas por la AECC:

Colócate delante de un espejo con los brazos caídos y comprueba que tus mamas se mantienen con el tamaño y la forma de siempre, tu piel es lisa y no tiene arrugas ni asperezas y que el borde inferior es regular.
Levanta los brazos lentamente hasta ponerlos verticales y observa si ves alguna diferencia notable entre ambos pechos (como depresiones de la piel) o en las axilas.
Con los brazos en alto gira tu cuerpo y comprueba que no hay alteraciones en el perfil de tus mamas.
Para proceder a la palpación, debes estar acostada. Imagina que tu mama está dividida en cuatro partes o cuadrantes. Explora sucesivamente los cuatro cuadrantes de cada mama del modo siguiente:
Lado izquierdo: Tumbada en la cama, levanta el brazo izquierdo y ponte la mano debajo de la cabeza y con la mano derecha con los dedos juntos y estirados, vas palpando sucesivamente los cuatro cuadrantes.
Lado derecho: Levanta el brazo derecho y con la mano izquierda reconoce los cuatro cuadrantes de su mama derecha. Explora las axilas detenidamente con las puntas de los dedos ligeramente curvados.

NOTA: La autoexploración sirve de orientación pero no sustituye nunca a ninguna revisión médica. Por lo que, en el caso de sospechar que pueda haber indicios de tener cáncer de mama, es primordial ir al médico para un diagnóstico definitivo.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE