viernes, abril 23, 2021

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La calabaza es un alimento muy completo tanto por sus beneficios saludables, como por la cantidad de platos que puedes elaborar de cocina y repostería. Por eso, esta hortaliza complementa muy bien en cualquier receta culinaria, sobre todo, en la época de Halloween.

La calabaza, en purés, tiene una textura muy fina que, junto a su buen sabor, hace que sea una delicia para el paladar y que disfrutes de un rico y saciante plato. Además de purés, la calabaza tiene muchos más usos culinarios; con una sola calabaza entera puedes sacar platos para toda la semana.

Tiene un origen muy remoto. Han pasado más de cinco siglos desde que los barcos que regresaban de América -más concretamente de una zona entre Guatemala y México- empezaran a traer los primeros ejemplares a Europa.

La planta de la calabaza es pariente botánica del melón, el calabacín, la sandía y el pepino. Su riqueza en agua y su baja densidad calórica, la convierten en un ingrediente muy bueno para la pérdida de peso. Además, es una de las hortalizas de estación con mejor calidad nutricional.

 




Antioxidante por excelencia

La calabaza es un potente antioxidante en el que tiene gran protagonismo su color. Si quieres beneficiarte de sus propiedades saludables, fíjate en la intensidad del color naranja. Mientras más fuerte sea su color, más fitoquímicos tendrá. Las sustancias fitoquímicas son compuestos producidos por las plantas y muchas de estas sustancias ayuda a la prevención de enfermedades como el cáncer.

Uno de los principales fitoquímicos que tiene la calabaza es el licopeno que, al entrar en contacto con el sistema digestivo, se transforma en antioxidante. Esto ayuda a evitar el envejecimiento de las células y fortalecer todavía más tu sistema inmunológico.

La vitamina C, la vitamina E y los beta-carotenos han demostrado ser componentes esenciales para cuidar la salud ocular y prevenir el daño degenerativo que se produce, sobre todo, con la edad. Aumentar el consumo de frutas también ha demostrado que disminuye el riesgo de la degeneración macular que es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años.

 

Como ves, la calabaza es una hortaliza de temporada otoñal que beneficia mucho a tu salud. Si quieres saber más cosas sanas, puedes visitar nuestros consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE