martes, octubre 23, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la esquizofrenia es una enfermedad que afecta a 20 millones de personas en el mundo.

 

Una de las características de esta patología es que el paciente “oye voces en su cabeza” que, por supuesto, son imaginarias.

 

Para combatir esto, el profesor Tom Craig, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College de Londres e impulsor de este estudio, pone en marcha el sistema virtual de avatares personalizados de los temores de cada uno de los 75 pacientes con los que se llevó a cabo este estudio, aunque el experimento completo se hizo con 150 personas en total.

 

Se trata de que la persona con esquizofrenia se enfrente cara a cara con un avatar por ordenador que reproduce las voces aterradoras que tiene en su cabeza, con el fin de que gane confianza y firmeza.

 

La terapia de avatar se utilizó en sesiones de 50 minutos, una vez a la semana durante mes y medio. Paralelamente, los 75 pacientes restantes recibieron terapia de apoyo complementada con su tratamiento habitual.

 

Una vez finalizado el tratamiento pudieron ver que los resultados proporcionaron una “evidencia temprana de que la terapia de avatar mejora rápidamente las alucinaciones auditivas”.

 

Aunque  “todavía” -reconoce Craig- “se necesitan más trabajos para optimizar su uso y demostrar su eficacia en otros entornos”.

 

Imagen de portada: King’s College London

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.