viernes, mayo 25, 2018

M.F/ La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a 21 millones de personas en todo el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La esquizofrenia tiene tratamiento, generalmente farmacológico, pero no tiene cura. De ahí, la importancia de que un grupo de científicos haya localizado la región del cerebro en la que el enfermo “escucha voces”. Dentro de los síntomas que definen un cuadro esquizofrénico, el de las alucinaciones es el más señalado.

Normalmente, tienen delirios y “alucinaciones auditivas”, llamadas así porque son voces que solamente escuchan ellos. Este trastorno, también conocido como ‘Hallucination Verbal Auditivo’ (AVH), lo experimenta en torno a un 70% de las personas con esquizofrenia.




Por eso, es tan importante este descubrimiento ya que los síntomas y la enfermedad en sí, pueden mejorar la vida del paciente.

El estudio, que ha sido dirigido por Sonia Dollfus (Universidad de Caen), es el “primer ensayo controlado que determina con precisión una zona cerebral definida anatómicamente en la que, aplicar pulsos magnéticos de alta frecuencia, puede mejorar el síntoma de ‘oír voces’ que refieren muchos de esos enfermos”, asegura la directora.



Ahora que han localizado la zona del cerebro donde los esquizofrénicos guardan sus alucinaciones, están probando el método de la estimulación magnética transcraniana (TMS en inglés) para intentar tratarla ya que ha sido efectiva con otras enfermedades pisquiátricas.

De momento, ha marcado alguna diferencia en algunos pacientes. Sin embargo, aseguran que tienen que seguir investigando y probando para determinar si el TMS es la mejor vía para tratar esta patología.

Fotografía de portada extraída de cecacyc.blogspot.com.es
Etiquetas: , , , ,

Artículo Relacionado

2 Comentarios

Deja un comentario