martes, mayo 22, 2018

M.F/ Euskadi se suma a las 10 comunidades autónomas españolas que ya tienen sus propios centros de bancos de leche materna para suministrar a bebés prematuros o de bajo peso.

La leche materna es un alimento muy importante para el desarrollo del bebé pero hay casos en los que el bebé precisa con urgencia la ingesta de este tipo de leche y la mamá aún no dispone de leche propia. Son circunstancias referidas, por ejemplo, a neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria, en los cuales, beneficia mucho la leche materna.



Otros casos, como después de cirugías del aparato digestivo, también es muy beneficiosa la leche materna ya que esta es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.

Los bancos de leche materna existen desde el primer tercio del siglo XX -aunque en los años 80 con la aparición del SIDA tuvo un descenso, fue algo transitorio- y, en la actualidad, están muy extendidos por todo el mundo. Brasil es el país que cuenta con la mayor red de banco de leche humana del mundo.

Los bancos de leche han logrado mejorar la salud de muchos bebés e, incluso, salvar vidas debido a que la leche materna ayuda a disminuir las infecciones generalizadas graves y a combatir las necrosis intestinales que es la causa principal de defunción entre los neonatos.



Donar leche materna es un proceso muy sencillo que, como se ha demostrado, beneficia notablemente a bebés prematuros. Sólo hay que ser madre en periodo de lactancia, hay que pasar unos mínimos controles rutinarios para verificar que, tanto la leche, como la donante, son aptas para dicha donación; contestar un breve cuestionario sobre hábitos de vida y antecedentes médicos; someterse a una prueba de extracción de sangre y firmar un consentimiento.

La donación es completamente gratuita y nadie está obligado a nada, es decir, que la cantidad donada y el tiempo de donación puede interrumpirse en el momento que se desee. Para una mejor orientación, diremos que los profesionales informan que “con un litro de leche materna, se puede ayudar a 10 bebés”.

 

Fotografía de portada: Asociación Española de Bancos de Leche Humana
Etiquetas: , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario