domingo, noviembre 18, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Un fallo informático en el sistema nacional de la salud ha provocado que un gran número de mujeres de Reino Unido se privaran de sus revisiones periódicas de mamografías. Este error, que se produjo durante nueve años consecutivos (desde 2009 hasta principios de 2018), ha afectado a unas 450.000 mujeres menores 70 años.

De todas ellas, entre 135 y 270, han visto acortadas sus vidas ya que en todo este tiempo han fallecido unas 250 mujeres, apuntando como principal causa, el fallo de este sistema informático.

El sistema sanitario británico tiene por norma avisar a todas las mujeres de entre 50 y 70 años a hacerse revisiones mamarias cada tres años. Este fallo provocó que dichos avisos no se llevaran a cabo, teniendo, por tanto, estas graves consecuencias para las mujeres que perdieron la vida y otras tantas a las que se le ha acortado.

A este respecto, se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, para pedir “sinceras disculpas, sin reservas”, por el sufrimiento causado.



Este fallo ha afectado al territorio británico, Gales e Irlanda del Norte. Escocia, por su parte, se ha librado al tener un sistema sanitario diferente. No obstante, ya están investigando las causas del fallo mediante la revisión de todo el programa de mamografías. El informe ha de estar listo para los próximos seis meses.

 

PROTOCOLO DE MAMOGRAFÍAS

Todas las protuberancias o bultos deben de examinarse de tres maneras: con el autoexamen, con el examen de un profesional de la salud y con una mamografía. Esta última es muy importante ya que se comprime cada seno en sentido horizontal y luego oblicuo, a la vez que se va tomando la imagen de Rayos X desde cada posición ya que estas máquinas disponen de unos tubos que emiten estos rayos pero que están especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de estructuras internas de la glándula mamaria.

 

Fotografía: Instituto Nacional de Cáncer
Etiquetas: , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.