miércoles, mayo 23, 2018

M.F/ Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stravanger -Noruega- muestra que las personas prefieren la lectura en papel más que la de las pantallas.

La autora de este experimento fue la profesora e investigadora de la universidad, Anne Mangen, quien comprobó que los lectores en papel demostraron tener una mayor empatía y coherencia narrativa que los lectores de Ipad.

Y añade: “los lectores de Kindle obtuvieron resultados significativamente peores cuando tuvieron que reconstruir un argumento, es decir, cuando se les pidió que colocaran catorce eventos en el orden correcto”.



Esto se debe a que, por lo general, la lectura sobre pantallas suele ser “no lineal”, es decir, leemos “a saltos” y retenemos peor la información. También, hay otros factores que nos distraen más y nos cuesta más llegar a tener una lectura profunda.

En este sentido, el lingüista americano, Naomi Baron, realizó otro estudio en el que entrevistó a 400 estudiantes -de entre 18 y 26 años- de EEUU, Alemania, Japón, India y Eslovaquia para valorar el grado de concentración que tenían al leer sobre un formato u otro. Demostró que, en torno al 90 por ciento de los estudiados, se concentraban mejor al leer sobre el papel.

En pantalla o en papel, la lectura nos otorga numerosos beneficios: amplía el vocabulario, se ejercita la mente, se estimula el cerebro, crecen los conocimientos, se reduce el estrés, ayuda a expresarse…

Muchas personas prefieren las nuevas tecnologías; otros optan por la textura de las hojas y les gusta dejarse embriagar por el olor que desprenden los libros nuevos o del paso del tiempo.

Y tú, ¿cuál prefieres?

 

Etiquetas: , , , ,

Artículo Relacionado

1 Comentario

Deja un comentario