sábado, junio 6, 2020

REDACCIÓN/ Cuando escuchamos la palabra azafrán, lo primero que se nos viene a la mente es una especia que todos tenemos en nuestra cocina, pero ¿Sabías que tiene otras propiedades beneficiosas además de servir como condimento culinario?

El azafrán es un ingrediente que se ha utilizado para agregar sabor y color a los alimentos, pero como muchas otras hierbas y especias, el azafrán también puede prepararse en té.

 

¿Para qué sirve el azafrán?

Es utilizado en su mayoría para cocinar y para realizar tratamientos alternativos que tratan diversas dolencias o problemas de salud.

Es una de las especias más caras del mundo debido a su costosa forma de cultivación, ya que se realiza a mano y es necesario una gran cantidad de flores y estigmas secos para producir un solo un kilogramo (kg). A lo largo de la historia, el azafrán se ha utilizado para aliviar algunos problemas de salud:

  • Trastornos oculares
  • Problemas de estómago
  • Desórdenes mentales
  • Tumores
  • Dificultades para orinar
  • Problemas de menstruación: está considerado un remedio natural para tratar el síndrome premenstual
  • Úlceras
  • Propiedades anticancerígenas




Beneficios del té de azafrán

El té de azafrán, al igual que muchas otras hierbas y especias utilizadas en la preparación de tés, contienen propiedades que son muy beneficiosas para la salud y que ayudan con determinadas enfermedades.

*Antidepresivo

Las propiedades de esta especia mejoran el estado de ánimo. El té de azafrán se considera un buen complemento en tratamientos contra la depresión, mejorando los síntomas de la misma.

*Corazón saludable

Los componentes químicos procedentes del azafrán ayudan a reducir enfermedades del corazón y uno de los problemas más frecuentes entre los más adultos, el colesterol. Los antioxidantes de esta especia ayudan a mantener un corazón saludable y a prevenir enfermedades cardiovasculares.



*Mejora de la memoria

La presencia de crocetina y crocina, compuestos químicos naturales presentes en el azafrán, lo sitúan como un estupendo aliado en tratamientos de enfermedades relacionadas con la memoria como el alzheimer. Varios estudios confirman que esta especia ayuda a mejorar la memoria.

*Previene el cáncer

Como ya hemos mencionado anteriormente, el azafrán posee altos niveles de antioxidantes que ayudan a protegernos de elementos perjudiciales para nuestra salud, evitando que puedan afectar a las células y deriven en diferentes tipos de cáncer.




*Remedio para el síndrome premenstrual

La llegada mensual de la menstruación trae consigo diversos síntomas de malestar que afectan drásticamente al desarrollo habitual del día a día de muchas mujeres.

Las propiedades del azafrán ayudan a reducir la incomodidad y aliviar los dolores producidos por este síndrome, el cual, puede llegar a desencadenarse incluso dos semanas antes de comenzar con el periodo menstrual.

*Ayuda a reducir el apetito

Un hábito común que pone en riesgo la salud y que afecta directamente en el aumento de peso es el consumo de productos poco saludables o el picar entre horas para calmar el hambre. El azafrán ayuda a reducir el apetito gracias a su efecto saciante, por lo que hará que comamos menos y evitemos ingerir más cantidad de comida de la necesaria.




Hay que tener en cuenta que este tipo de bebida es un complemento más a nuestra dieta diaria y en ningún caso sustituye a otros alimentos. Puede realizar este té y beberlo con moderación, tomando 2-3 tazas diarias. Si está recibiendo algún tratamiento consulte antes con su médico, ya que son especialistas en el campo y le recomendarán las pautas adecuadas para cada caso.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter