martes, junio 18, 2019

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La prehabilitación consiste en la elaboración de un programa de ejercicios personalizados destinados a pacientes que van a operarse con el objetivo de que los resultados y el postoperatorio sea lo más positivo posible.

La prehabilitación está adquiriendo cada vez mayor importancia dado que se ha probado su efectividad, reduciendo el número de complicaciones en intervenciones de gran envergadura como son las de corazón o las de cáncer de colon. 

La prehabilitación suele realizarse, generalmente, en pacientes que tienen cirugía programada. Por lo que, previamente se le hace un estudio para reflejar las condiciones físicas y psicológicas y comprobar que es apto para pasar a la Unidad de Prehabilitación de la que ya disponen muchos centros sanitarios.




A partir de ahí, se elabora un plan que deberá sustentarse por tres pilares fundamentales: el ejercicio físico, la nutrición y la terapia cognitiva. Todo de manera individualizada y adaptada a cada caso, evaluando durante el proceso la eficacia del tratamiento y modificando el plan, si fuera necesario. De esta forma, hay un mayor porcentaje que garantiza una recuperación mucho más rápida.

Uno de los centros sanitarios pioneros en la puesta en marcha de un programa de estas características en España ha sido el hospital Clínic de Barcelona. Una de sus impulsoras es Graciela Martínez Pallí y expone que “El objetivo es que el paciente participe de forma activa en su propio proceso quirúrgico, se comprometa y se prepare. Y que no sólo mejore a corto plazo, sino que adquiera hábitos de vida saludables que sea capaz de mantener a lo largo del tiempo”.

En el siguiente vídeo se puede ver una muestra del procedimiento de la prehabilitación que se lleva a cabo en el hospital Clínic de Barcelona. No obstante, la dinámica de dicho procedimiento parte de la misma base en todos los centros en los que se lleva a cabo la prehabilitación.

 

 

Fotografía extraída de freepik.es
Etiquetas: , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter