sábado, junio 6, 2020

MERCEDEDES FERNÁNDEZ/ Dar vueltas a un problema que aún no ha llegado es algo muy común entre las personas. Es una actitud que genera muchos problemas y que en la mayoría de las ocasiones no nos lleva a ningún sitio.

En el mundo de la psicología, los profesionales de esta especialidad lo llaman pensamientos rumiantes. Muchas veces estos pensamientos son obsesivos, inútiles y negativos.

Patri Psicóloga: “Si rumiar con tus pensamientos no te ha dado hasta ahora una respuesta que te deje tranquilo, seguir pensando en lo mismo tampoco es la solución”.

Es importante controlar esos pensamientos rumiantes ya que son la base que hace derivar en dar importancia a esos problemas que sólo están en tu cabeza y que muchas veces no llegan a hacerse realidad. Así que recuerda:

  • Son sólo pensamientos. Nada más.
  • ¡Líbrate de ellos! ¡No le des palique!
  • No razones con lo que es irracionable.
  • Evita hacer juicio de valor.
  • Aprende a observarlos sin más.
  • ¡Prohibido enfadarte por no controlar la situación!




La situación mundial que estamos viviendo a causa del coronavirus en la que el aislamiento social puede hacernos perder la noción del tiempo; y la falta de actividades que nos ayudan a alejarnos de la casa, cambiar de rutina y de ambientes, puede contribuir a que nos sumerjamos todavía más en pensamientos y obsesiones difíciles de controlar.

Una de estas obsesiones que se apoderan con mucha facilidad de la mente en una etapa como la que estamos viviendo es el miedo -miedo al contagio, a morir, a qué pasará-… Así que te vamos a recomendar algunas estrategias para aprender a controlar ese miedo. Es normal sentirlo en una situación como la que estamos viviendo y, además, nueva para la gran mayoría de nosotros. Pero no puedes dejar que ese miedo se apodere de ti.



¿Qué puedes hacer para manejarlo?

*Controla la información que lees, tanto escrita como audiovisual. Intenta no estar todo el día pendiente de los canales a través de los cuales te llega la información que habla siempre del mismo tema.

*Usa con moderación las redes sociales por la misma razón del punto anterior. Estar todo el día pegado a las redes sociales, no hará más que aumentar la angustia.

*Habla de tus sentimientos con personas de confianza. Es importante aprender a tolerar la frustración ya que no se sabe cuánto va a durar esta situación. Ante todo hay que cuidar la salud y proteger la salud mental. Un truco que te ayudará a controlar estos pensamientos es enfocarte en la recompensa que obtendrás si consigues vencerlos.

Beneficios de no pensar en problemas no materializados

  •  ¡Adiós a la ansiedad! La ansiedad provoca que te angusties sin motivo y que te sientas mal con una situación que tan solo estás creando en tu mente.
  • Si empiezas por esto, notarás que tus relaciones mejorarán. Al no ponerte en lo peor, ni suponer mal, no tendrás inseguridad ni enfadados, por lo que nuestras relaciones no sufrirán tanto desgaste.
  • Con esto, aumentas tu autoestima ya que empiezas a sentirte mucho más seguro de ti mismx y no estarás tan pendiente de los demás, ni de sus reacciones como, por ejemplo, de que se puedan enfadar.

Os dejamos un vídeo sobre la psicóloga deportiva, Patricia Ramírez, que explica muy bien “Elegir pensamientos es dirigirte hacia el éxito”. Disfrútalo.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter