MERCEDES FERNÁNDEZ/ Las personas con discapacidad auditiva ya pueden contactar con la policía llamando al 091. Será a través de su plataforma SVisual en la cual han habilitado un acceso para que contacten con el 091 de forma inmediata.
Este iniciativa ya lleva en marcha, aproximadamente, un año. El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, presentó oficialmente este sistema el cual está preparado para reconocer «de manera inmediata que se trata de una emergencia y traducirá sus mensajes a la Policía Nacional».
Cuentan con un intérprete que comunica a los Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control de la Policía Nacional que una persona con discapacidad auditiva necesita ayuda.
Otros acuerdos
La Policía Nacional ha llegado a un acuerdo también con la Fundación ONCE para instalar bucles magnéticos en las oficinas de denuncia y DNI. Hay un total de 237 bucles magnéticos instalados en 121 dependencias policiales de diferentes puntos de la geografía española.
Los bucles magnéticos son una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas. Facilita la audición en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción del lenguaje y de cualquier tipo de información sonora.
Esta plataforma es el primer servicio de videointerpretación en lengua de signos que existe en España. Su función es facilitar el contacto entre las personas sordas con terceros; que puedan hacerlo sin obstáculos y mediante sus teléfonos, tabletas u ordenadores con la mediación de un/a intérprete de lengua de signos.
En el año 2015, la Dirección General de la Policía y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la protección y seguridad del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva a través de una «correcta accesibilidad al servicio policial«.
Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.
Fuente y fotografía: Policía Nacional