miércoles, octubre 21, 2020

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Las personas que creen saberlo todo tienen un problema psicológico. Así sin más. Este tipo de personas piensan de ellos que son excepcionales pero nada más lejos de la realidad. Tienen lo que se conoce como “la enfermedad del poder” y la patología le lleva a perder la perspectiva de la información.

Las personas “sabelotodo” opinan de todo y saben de todo en cualquier momento. No hace falta ni que se les pregunte porque ellas lo saben y ya está. Detrás de este comportamiento, se esconde un afán por ser la protagonista del momento acompañado de un ego desmesurado, bien por sí mismo o bien por tratar de ridiculizar a alguien. La cuestión es hacerse con la gloria de cada momento.

Estas personas se engloban dentro del conjunto de las denominadas tóxicas. Sí, también son tóxicas. Tener una conversación con ellas puede llegar a resultar estresante y agotador de escuchar tantas veces “yo lo sabía”, “yo lo sé”, etc porque según dicen “De fútbol y de medicina todo el mundo opina”.

Precisamente el campo de la medicina, es donde más se ve esto y donde más lo estamos viendo con el tema del coronavirus. Desde que saltó la alarma, han salido muchas personas con diferentes versiones que, además, las han hecho circular a través de las redes sociales.

Las personas que lo saben todo cuando hablan usan tanta convicción en lo que dicen que la duda queda fuera de todo pensamiento. Hacen creer que dominan todos los temas aunque no tengan ni idea; de hecho, es que la mayoría de las veces, no la tienen. Se creen que son cultas pero no investigan, no leen, no se preocupan por saber, son ignorantes. Por supuesto, tampoco reconocen las buenas aportaciones de otros basadas en el conocimiento y les llevan la contraria por puro placer.

Efecto Dunning-Kruger

Justin Kruger y David Dunning son los autores de un estudio en el que descubrieron las razones por las que la ignorancia genera más confianza que el conocimiento.

Las personas que creen saberlo todo no son conscientes de su incompetencia y, según estos autores, “todos podemos caer en el efecto Dunning-Kruger” porque “todos somos incompetentes alguna vez y en diferentes áreas”.

El hecho de que tengas conocimiento sobre algo, no quiere decir que te sientas más seguro. Es más, hay personas que saben de un tema moderadamente y cuando tienen que hablar de ello, se sienten inseguras porque no lo dominan al 100%.

Pero es que ni aun siendo un experto. Porque cuando eres un gran conocedor de una materia, caes en el error de dar por hecho que los que te escuchan saben lo mismo que tú, lo que lleva a desistir en la enseñanza porque sientes que no comprenden tu mensaje. Y los que te escuchan, pueden abandonar en el aprendizaje porque piensan que es demasiado para ellos y no llegan al nivel.

Cómo tratar a las personas sabelotodo

Las personas sabelotodo están en muchos sitios. Así que si te tienes que tratar con alguna o algunas de ellas de manera inevitable, como puede ser en el trabajo o en la familia, toma nota de las ideas que te damos para tratar con ellas.

1.- Compasión. En el fondo, estas personas tienen una autoestima baja y poca confianza en sí mismo. Así que muéstrale empatía y nada de enfrentamientos por mucho que te cueste contenerte. No vas a conseguir nada enfadándote.

2.Elige tus batallas. Con este tipo de personas, es mejor no entrar en debates. Agradece sus “sabios” consejos y a seguir para adelante pero no te va a servir de nada intentar hacerle entrar en razón y, menos, por la fuerza.

3.- Haz preguntas trampas. Puedes preguntarle cómo sabe lo que te ha contado. Hacer preguntas directas sobre detalles concretos, le hace ver a un sabelotodo que tiene que informarse antes de hablar.

No es fácil tratar con un sabelotodo y mucho menos cuestionar sus “verdades” porque se sienten atacados con mucha facilidad. Si tienes a alguien cerca con estas características, paciencia; tanto para que no te agote como para buscar la manera de que no se sienta atacado con tus comentarios.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE