martes, septiembre 25, 2018

M.F/ Redacción. Según el coordinador de la “Semana Sin Humo”, César Minué, la aparición de diabetes, artritis reumatoide o enfermedades de la vista están más asociadas a lxs fumadorxs que a lxs no fumadorxs.

A esto se añade los datos publicados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los que dice que cada año, más de 7 millones de personas fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Se trata, por tanto, de una de las mayores amenazas a la salud pública mundial y, también, una de las principales causas evitables de enfermedades no transmisibles.

El control del tabaco es una poderosa herramienta para mejorar la salud pública y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La meta 3.4 de los ODS fijada para 2030 consiste en reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.

Durante la Semana Sin Humo se han realizado encuestas que han revelado, entre otros datos, que un 67,5 por ciento asegura que si los tratamientos para dejar de fumar, estuvieran financiados dejarían el tabaco más fumadorxs.

Si bien es cierto que un 72 por ciento dejó el tabaco sin ayuda externa, hay otro porcentaje que la sigue necesitando. Esto es un punto a favor de las farmacéuticas que, a su vez, se presenta como un “arma de doble filo”. Por un lado, puede ser una fuente de ingresos pero por otro, la dificultad para financiar dichos productos, puede hacer que aparezca la competencia.

El gigante de ventas online, Amazon, está estudiando la posibilidad de implantar a su ya amplísimo mercado un nuevo segmento de negocio: el de las medicinas. Esta posibilidad aún está en el aire, pero está.

Negocio o no, lo que está claro es que tal y como dice el lema de este año  ‘El tabaco, una amenaza para el desarrollo’. Cada 31 de mayo desde 1988, se celebra el ‘Día Mundial Sin Tabaco’. Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo principal de mostrar  las consecuencias negativas que tiene fumar.

 

Fuentes: Efesalud.com;  www.who.int

 

Etiquetas: , , ,

Artículo Relacionado