lunes, julio 22, 2019

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Leer en voz alta tiene muchos beneficios para la salud. La lectura, en general, tiene muchos beneficios para el desarrollo cognitivo, afectivo, social, emocional y personal. Se ha descubierto, recientemente, que leer en voz alta presenta unas diferencias significativas en la activación de la corteza cerebral, en ambos hemisferios cerebrales.

Por lo que respecta a la anatomía, existe más materia gris y más neuronas en cerebros de personas lectoras. La lectura en voz alta es un buen camino para las personas de todas las edades. Las madres embarazadas que leen en voz alta durante la etapa de gestación favorece el vínculo afectivo y el niño o la niña desarrolla un sentido auditivo haciendo que reconozcan la voz de su madre.

La lectura es una fiel compañera de por vida. Nunca defrauda, ni abandona, ni pasa de moda. Desde antes del nacimiento hasta que envejeces, aporta muchos beneficios. Ya no sólo a quien lee, sino también a quien escucha.

En la infancia, tanto si son los progenitores quienes leen como si son los menores los que toman ese papel, la lectura les ayuda a aumentar la atención; a desarrollar aptitudes como la escritura, el habla o el escucha. Además, según aportaciones del Ministerio de Cultura: “Hay estudios que revelan que lxs niñxs que leen por placer hacen más deporte y adquieren otros hábitos saludables”.





En edades avanzadas, la lectura puede ser la mejor medicina para prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o, en el caso de padecerla, ayudaría a ralentizar su avance ya que la lectura en voz alta estimula la memoria y la curiosidad.

 

Más beneficios

  • Incrementa el vocabulario
  • Agudiza la observación y la imaginación.
  • Mejora la comprensión.
  • Mejora el pensamiento crítico y creativo
  • Expande el conocimiento.
  • Es un buen método para dormir.
  • Elimina la falta de concentración.

La lista de los beneficios de la lectura es interminable y si es en papel mucho mejor. En alguna ocasión hemos hablado de las cosas buenas que aporta leer en papel más que en otro soporte.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter