viernes, noviembre 22, 2019

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El lavado de manos con agua y jabón es un acto que se supone que es cotidiano y, por su simpleza, diríamos que es un acto casi automatizado. Lo cierto es que algo tan sencillo puede prevenir muchas enfermedades, algunas de ellas tan graves, que causan la muerte.

De hecho, el hábito de lavarse las manos está considerado como una de las maneras más efectivas y económicas para prevenir enfermedades infecciosas, principal causa de mortalidad infantil.

Con esta medida se podría reducir a casi la mitad de las muertes y evitar una cuarta parte de defunciones por infecciones respiratorias agudas a causa de enfermedades que se contraen por las infecciones que se transmiten a través del manoseo.

Por esta razón, hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Se trata de hacer un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón puede salvar muchas vidas. Este día se celebra por primera vez este 15 de octubre en 70 países de los cinco continentes.

Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.




La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2008 como Año Internacional del Saneamiento. El Día Mundial del Lavado de Manos refuerza este movimiento a favor de mejorar las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas que causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de otros tantos millones de personas más en países desarrollados e industrializados.

El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía, mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón.

Nuestras manos son las herramientas con las que hacemos y tocamos todo; por lo que también son transportadoras de dejar y coger bacterias. Toda la ciudadanía debería de estar informada y transmitir este hábito básico de la higiene diaria a los más pequeños en la casa y en las escuelas.

Por eso, este año el lema es “Una atención limpia para todos – está en sus manos“. Y es que el simple hecho de lavarse las manos no es ninguna tontería. Y no sólo vale con hacerlo, sino que has de hacerlo bien.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter