lunes, agosto 20, 2018

M.F/ La popular fiesta gaditana de ‘La Pestiñá’ se celebra este sábado, por primera vez en tres décadas, después de que haya comenzado el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) que cada año tiene lugar en el Gran Teatro Falla.

 

Es tradición que cada víspera de carnaval, la peña Los Dedócratas organice esta fiesta en la Plaza San Francisco de Cádiz, donde, además de poner a disposición de los asistentes unos 12.000 pestiños, los coros pasan por sus tablas para amenizar la velada con sus coplas de Carnaval.

 

Por ello, no es de extrañar que ‘La Pestiñá’ -que da comienzo sobre las 22.00 horas- se extienda hasta altas horas de la madrugada.



 

El año pasado esta fiesta coincidió con el primer día del COAC pero no es lo normal ya que ‘La Pestiñá’ es una de las fiestas más populares del Carnaval de Cádiz que se celebra antes del concurso porque es la que da el pistoletazo de salida a una fiesta muy querida en la ciudad, en sus alrededores y en otras provincias ya no sólo de Andalucía sino de España.

 

El pestiño es un dulce típico navideño y la celebración de ‘La Pestiñá’ indica el paso de la Navidad al Carnaval. Este año la encargada de hacerlo fue ‘La Erizá’ el fin de semana pasado, otro gran evento gastronómico de la ciudad que se celebra en pleno corazón del barrio gaditano de La Viña.

 

Hay otros dos eventos gastronómicos tradicionales que son la XXXII edición de la ‘Ostionada Popular’ y la XIV edición de la ‘Gran Mejilloná’EJILLONÁ ambos el 14 de enero.

 

Aunque, aparentemente Cádiz esté de carnaval por la celebración de de estos eventos gastronómicos típicos de la ciudad, el calendario oficial del carnaval de Cádiz está fijado del 8 al 18 de febrero.

 

Así es ‘La Pestiñá’

 

 

Imagen: Web Código Carnaval.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.