CuriosidadesPortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stravanger -Noruega- muestra que las personas aficionadas a la lectura prefieren hacerlo en formato papel mejor que en el electrónico.

Son muchos los estudios que se han hecho sobre los beneficios de la lectura en papel y los que también tiene leer en soporte electrónico.

Pero en este experimento, cuya autora principal fue la profesora e investigadora de la universidad, Anne Mangen, se comprobó que los que habían leído los textos sobre el papel demostraron tener una mayor empatía y coherencia narrativa que los que lo habían hecho sobre las pantallas de dispositivos como Ipad.

Y añade: «los lectores de Kindle obtuvieron resultados significativamente peores cuando tuvieron que reconstruir un argumento, es decir, cuando se les pidió que colocaran catorce eventos en el orden correcto».

 



 

Esto se debe a que la lectura sobre pantallas suele ser «no lineal». Leemos «a saltos» y retenemos peor la información. También, hay otros factores que nos distraen más y hace que nos cueste más llegar a tener una lectura profunda.

El lingüista americano, Naomi Baron, realizó otro estudio en el que entrevistó a 400 estudiantes -de entre 18 y 26 años- de EEUU, Alemania, Japón, India y Eslovaquia. En esta ocasión, el objetivo era valorar el grado de concentración que tenían al leer sobre un formato u otro. El resultado demostró que el 90 por ciento de los estudiados se concentraban mejor al leer sobre el papel.

En pantalla o en papel, la lectura otorga numerosos beneficios: amplía el vocabulario, se ejercita la mente, se estimula el cerebro y crecen los conocimientos. Reduce el estrés hasta en un 68%, incluso más que escuchar música o pasear. Ayuda a expresarse. Y si se realiza antes de ir a dormir, favorece el descanso y una mejor calidad del sueño.

Muchas personas prefieren las nuevas tecnologías; otras optan por la textura de las hojas y les gusta dejarse embriagar por el olor que desprenden los libros nuevos o del paso del tiempo.

Y tú, ¿cuál prefieres?

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.