sábado, julio 21, 2018

M.F/ “No puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar“, decía Socrates. Y al parecer, sigue vigente en la actualidad gracias a cinco profesores de cuatro institutos públicos de Alicante y Murcia que trabajan conjuntamente para llevar a cabo el proyecto ‘Maldita filosofía’.

En este trabajo, los protagonistas son lxs alumnxs de educación secundaria, a quienes se pretende enseñar la filosofía conectada con las redes sociales. Se trata de “adaptar el sistema educativo a la realidad del siglo XXI; que el alumnado sea capaz de darle a las redes sociales un uso consciente y reflexivo“. Así, lo explica el coordinador de la iniciativa y Jefe de Departamento de Filosofía del IES Rafal (Alicante), Francisco Bejar, en uno de sus posts de Facebook, donde alcanzan ya casi los 600 likes.



Las publicaciones son fruto de conceptos trabajados en clase con el alumnado pero la idea es que sus contenidos también sean útiles para todo tipo de públicos. De ahí, que cuenten también con perfiles en Twitter, Instagram y Youtube.

A través de las diferentes redes sociales, el alumnado comparte opiniones y conocimientos sobre diferentes temáticas tratadas en clase de filosofía. Además de “convertirse en una auténtica herramienta para su formación“, comenta Antonio Hidalgo, presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia y entidad colaboradora del proyecto.

‘Maldita filosofía’ se puso en marcha a finales del curso pasado a “modo de prueba” y han estado trabajando en el proyecto durante todo el verano para poder introducirla en más centros educativos a principios de este curso. Y, a juzgar por las valoraciones en su página de Facebook, por el momento, está teniendo una aceptación muy positiva.

Etiquetas: , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.