lunes, diciembre 16, 2019

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Los altos niveles de azúcar en sangre pueden ser muy perjudiciales para la salud. Por lo que no sólo las personas con diabetes o problemas similares, han de cuidar los niveles de la glucosa en la sangre, sino que debería de ser algo generalizado. La alimentación es una de las vías más rápidas a través de las cuales podemos contribuir a su disminución.

Otra parte importante es la hidratación. No es ninguna novedad recordar la importancia de estar bien hidratados para equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Lo que le pasa a muchas personas es que se les hace muy pesado beber grandes cantidades de agua al día; a otras, también se les olvida porque -dicen- “no les entra sed”.

Alguna vez hemos hablado de esto en otro artículo en el que comentábamos que “cuando el cuerpo siente sed, ya lleva entre 20 y 30 minutos deshidratado”. De hecho, beber agua sólo cuando se tiene sed, es uno de los mayores errores para combatir el calor.

Hay que beber líquido a lo largo de todo el día y siempre que se pueda. ¿Eres de esas personas que el agua sola les resulta sosa y no le invita a beber porque sí? No pasa nada. Siempre puedes optar por la preparación de infusiones.

Por ejemplo, el té verde del que ya se conocen muchas de sus propiedades. En relación al azúcar, matizar que su eficacia al reducir los niveles de glucosa, se debe a que los polisacáridos presentes en sus hojas actúan del mismo modo que la insulina.

Además de regular los niveles de azúcar en sangre, la manzanilla incrementa el almacenamiento de glicógeno en el hígado y protege al páncreas del estrés oxidativo causado por el exceso de glucosa. Por lo que ya tienes otra bebida para elegir.

La canela es otra infusión que tiene muchas propiedades saludables, entre ellas, reducir los niveles de azúcar en sangre, así como el colesterol en pacientes con diabetes tipo 2.




Hay que prevenir

Es cierto que necesitamos azúcar para tener energía en nuestro día a día pero hasta un límite, ya que el exceso de glucosa en la sangre o glucemia es perjudicial para la salud.

No sólo porque pueda derivar en una diabetes, sino que el exceso de azúcar en la sangre puede provocar otras enfermedades. O también, empezar teniendo una enfermedad que nada tiene que ver con la diabetes e ir desencadenando más enfermedades, entre ellas, la diabetes.  También se ha dado el caso de que una persona puede tener prediabetes y no presentar síntomas.

Por su parte, aquellas personas que ya padecen algún tipo de diabetes deben ser especialmente cuidadosas con su dieta y monitorear sus niveles de glucosa con regularidad. En cualquier caso y ante cualquier duda, SIEMPRE decimos que debes consultar a tu médico.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Etiquetas: , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter