lunes, febrero 18, 2019

MERCEDES FERNÁNDEZ / El core es la zona media del cuerpo y está formado por 29 músculos distribuidos entre abdomen, cadera y espalda baja que, a su vez, se compone de lumbares, pelvis, glúteos y musculatura profunda de la espalda.

Fortalecer el core contribuye a mejorar el equilibrio ya que la función más importante de este grupo de músculos es la de dar estabilidad al cuerpo para cualquier movimiento que se practique. Además, cuando se trabaja, de manera particular, cada zona que compone el core, la persona recibirá otros muchos beneficios para la salud.

Por ejemplo, tener tonificada la zona abdominal ayuda a mejorar la respiración, a proteger los órganos internos y sirve como apoyo postural.

Si se trabaja la zona de las caderas, habrá una mayor garantía de estabilidad; no con el objetivo de llevar a cabo grandes cosas, sino simplemente, para hacer los movimientos básicos del día a día. Y si se complementa con el trabajo de la zona baja de la espalda, pues se conseguirá mantener una postura correcta.

El core es la zona de control corporal y postural que da el equilibrio necesario para realizar cualquier tipo de tarea.

 




 

Fortalecer el core es muy beneficioso tanto si lleva o no una vida activa. A los deportistas les ayuda a disminuir la fatiga porque al tener fuerte la zona media del cuerpo, evita que trabajen otros músculos que provocarían un mayor gasto energético y, por tanto, más cansancio y fatiga.

Con el trabajo de esta zona, se corrige la postura, manteniendo un torso más erguido y consiguiendo, por tanto, una buena apertura de las vías respiratorias; por lo que mejora notablemente la respiración en la práctica deportiva.

Muchas veces las obligaciones no dejan otro camino que llevar el sedentarismo como forma de vida, perjudicando mucho la zona del core ya que, en ocasiones, no se mueve absolutamente nada. Y esto es malísimo para la salud. Además, de que va creando más pereza al ejercicio y más atrofia muscular por el déficit de movimiento.

Por ello, es muy importante buscar un hueco para poder hacer algunos ejercicios que evitarían más de algún problema que podría agravarse con el tiempo, si se continúa con esta forma de vida. Dice Patricia Ramírez, psicóloga deportiva, que “si las personas hicieran más deporte, necesitarían menos médicos y muchos menos psicólogos”.

Así que para una primera toma de contacto y para las personas que andan escasas de tiempo, pueden echar un vistazo a este breve vídeo que muestra algunos ejemplos de ejercicios idóneos para trabajar la zona media o core.

 

 

 

Imagen: pixabay.com

Etiquetas: , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.