miércoles, febrero 19, 2020

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El estilo de vida JOMO (Joy Missing Out) es el placer de perderse las cosas porque sí. ¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de huir de todo y de perderse? ¿Quién no ha sentido alguna vez estrés o agobio por tener que cumplir con los compromisos que no le apetecen? Y no es cuestión personal sino porque muchas veces no es el momento de hacer ese plan. Porque simplemente no te apetece. Sin más.

“El JOMO es poder decir tranquilamente que no cuando no te apetece el plan que te proponen, y además, sentirse a gusto con esa decisión. Es un alivio a nivel psicológico. Es un respiro que llega casi como un détox emocional, es autocuestionarse y mirar hacia dentro, en vez de hacia fuera, ‘¿por qué tengo que tener la necesidad de decir que sí a algo cuándo no me apetece? Acaso, ¿tengo que experimentarlo todo? ¿soy menos feliz por disfrutar de lo que me apetece y no de lo que otros esperan?’ La respuesta es NO“. Así plantea esta reflexión la psicóloga Judith Viudes.




Uno de los mayores responsables de que sientas que debes estar en todos sitios por miedo a perderte algo en tu vida; por miedo a perder ese posible tren que nunca más vuelva a pasar, es la sobreconexión con las redes sociales. Probablemente, tus contactos te muestren lo bien que se lo están pasando en su tiempo libre pero, bueno, eso puede ser una realidad a medias.

Párate un momento y analiza la realidad, la tuya, la de verdad y pregúntate “¿por qué crees que esas personas lo están pasando mejor que tú?”. Pero si tú estás haciendo también lo que te apetece. Vale que eso que te apetece es estar en tu casa. Pero es que quizás, lo mejor para ti y lo más importante es lo que estás haciendo en ese mismo momento.

Por tanto, un primer paso para empezar a cambiar a la mentalidad Jomo y no sufrir por estar haciendo algo que no te apetece, es aceptar la realidad, aprender a identificar qué es importante para ti y aprender a decir NO cuando no te apetece hacer algo.




Cómo empezar con el JOMO según Christina Crook

Christina Crook, conocida como la ‘Maria Kondo del digital’, en el año 2014 publicó su libro The Joy of Missing Out: Finding Balance in a Wired World (La alegría de perderse: encontrar el equilibrio en un mundo conectado sería la traducción al español). Aquí se recogen unas pautas sobre cómo empezar con el Jomo:

  • Deja de aparentar, influirá directamente en tu bienestar psicológico y emocional.
  • Desconecta lo máximo que puedas de las redes sociales (detox digital).
  • Vive el momento, sobre todo, cuando viajes.
  • Disfruta de la soledad.
  • Disfruta de las personas que merezcan la pena de verdad.
  • No te dejes influenciar por los demás.
  • Evita las comparaciones y serás mucho más feliz.
  • VIVE.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Etiquetas: , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter