domingo, diciembre 9, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Un estudio publicado recientemente revela que la ciudadanía española tiene mayor esperanza de vida con respecto a la de otros países de la Unión Europea.

Esta conclusión se encuentra en un documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la Comisión Europea (CE) en el que se manifiesta que la media de esperanza de vida entre lxs europexs es de 83,6 años para ellas y 78,2 años para ellos. Sin embargo y aunque es de las más altas del mundo, hay grandes diferencias con otros países.

Una de las razones es el tabaquismo ya que sigue siendo uno de los mayores riesgos para la salud que se pueden prevenir. La ciudadanía española está entre el grupo de los que más fuman con respecto a otros países después de los búlgaros, griegos, húngaros, chipriotas, croatas y austríacos.

 


La obesidad es otro de los problemas de salud que tienen muchos países de la Unión Europea y, en particular, España, que es uno de los cinco estados miembros con una de las tasas de obesidad más altas entre lxs niñxs de 7 y 8 años; es decir, un 18 %, frente al 12% que presenta la media europea.

Por otra parte, este último informe ha querido prestar especial atención a la salud mental ya que es un problema que, según las últimas estimaciones de 2016, afectaba a más de una de cada seis personas en los países de la Unión Europea, es decir, a unos 84 millones de personas y que, además supone un coste de 600.000 millones de euros anuales.

En este sentido, el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, ha manifestado su opinión en la que dice que hay que esforzarse para “promover estilos de vida saludables y luchar contra factores de riesgo como el tabaco o la falta de actividad física”.

Y añade que “es inaceptable que cada año en la UE fallezcan prematuramente más de 1,2 millones de personas cuando esto podría evitarse mejorando la prevención de las enfermedades y la eficacia de las intervenciones en materia de asistencia sanitaria”.




MEJORAS CON EL TIEMPO

A parte de estos datos, aparentemente preocupantes, la situación ha cambiado mucho desde 1970 hasta 2015. Durante este periodo, la esperanza de vida en España ha mejorado en más de diez años, es decir, desde los 70 hasta sobrepasar los 80.

Por lo que respecta al género, el femenino ha aumentado la esperanza de vida cinco años más que el masculino y superan los 85 años de media, al igual que en Japón, Francia, Corea del Sur y Suiza.

España también ocupa los primeros puestos en esperanza de vida a partir de los 65 años. El informe refleja que, tras alcanzar esta edad, la población española vive de media 21 años más, lo que les sitúa en la tercera posición de la tabla por detrás de Japón y Francia.

Sin embargo, tal y como advierte el estudio, este indicador no significa que estos años se vivan en condiciones de salud óptimas. De hecho, cuando se tiene en cuenta esta variable, la esperanza de vida a partir de los 65 cae hasta los 9,2 años, por debajo de la media de la OCDE (9,4 años).

 

Fuentes: EFE Salud; elpaís.com
Imagen: Pixabay

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.