martes, septiembre 25, 2018

M.F/ El rejuvenecimiento de la actividad agraria es uno de los objetivos principales de la puesta en marcha del ‘Erasmus Agrario’ prevista para el próximo 2018.

Según el último informe emitido por el Tribunal de Cuentas Europeo, “el número de agricultores menores de 40 años se ha reducido, en España, un 26%, entre 2007 y 2013”; lo que supone una problemática que tienen en común España y otros países de la Unión Europea.

Por esta razón, las instituciones públicas, concretamente el Ministerio de Agricultura, quieren que se “innove” con el medio rural y sus estudiantes en el tema de las becas Erasmus. Para ello, han establecido un programa que, al parecer, está funcionando muy bien en otros países europeos ya que “da a los estudiantes, en general, otra perspectiva de lo que se hace por el mundo”.



Dicho de otra forma y en palabras de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, “lo que se pretende es que no tengan acceso sólo a formación estrictamente agraria; sino para otras habilidades que tienes que adquirir: •cómo se hace una página web, •cómo me monto mi negocio, •me busco un distribuidor, •me monto yo mi marketing o •qué herramientas innovadoras tengo a mi alcance”. Y añade que “hay experiencias muy interesantes en España”.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural, a través de la Xunta de Galicia, ya ha puesto en marcha este programa, para el que ha destinado cerca de 140.000 euros.

Los destinos solicitados son, según publica www.agronewscastillayleon.com en su web, Italia, para conocer explotaciones de producción de planta ornamental; Irlanda, para familiarizarse con la producción de vacuno de carne; Alemania y Dinamarca, para realizar visitas a explotaciones de vacuno; o Francia, para visitar otro tipo de granjas.

Por el momento, la convocatoria será primero en el ámbito nacional y, con el tiempo, se integrará en el internacional. Tampoco puede concretarse una fecha para el comienzo del Erasmus ya que todo irá en función de las fechas propias de la producción de cada sector.

 

Etiquetas: , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.