miércoles, octubre 21, 2020

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La lumbalgia es un dolor local en la parte inferior o baja de la espalda. Es una de las patologías más habituales que existen. Afecta a jóvenes, adultos y mayores y aparece tanto si haces un esfuerzo físico, como si pasas muchas horas sentado. Éste último puede ser el caso, actualmente, de la mayoría de las personas debido al confinamiento del Coronavirus (Covid-19).

Circunstancias especiales aparte, la lumbalgia puede darse por varias razones. En los primeros diagnósticos de esta patología, se atribuía a una alteración de las estructura de la columna vertebral como sucede con la escoliosis o la hernia discal.



Con el tiempo y con los estudios de los pacientes, su aparición se atribuyó a un mecanismo neurológico que implicaba la activación de los nervios que transmiten el dolor y desencadena en una contractura muscular e inflamación. Una de las grandes recomendaciones para combatir la lumbalgia -a no ser que sea algo muy grave que requiera reposo- es hacer ejercicio moderado. Al menos, mantenerse físicamente activo y cumplir con una higiene postural.

Como estamos en la época del #YoMeQuedoEnCasa y muchxs de vosotrxs contáis con poco espacio en las viviendas, dificulta el mantenimiento de una vida activa. Sin embargo, siempre hay algo que se puede hacer y, en este caso, también ya que hay posturas que te ayudarán a estirar las lumbares y así, favorecer la flexibilidad de la espalda. En el siguiente vídeo, puedes ver cómo trabajar la zona lumbar.

 

Lumbalgia y ciática, ¿es lo mismo?

Es común confundir los términos de ciática y lumbalgia para referirnos al dolor localizado en la parte baja de la espalda. Pero lo cierto es que tienen características diferentes.

La ciática es una compresión del nervio ciático que produce dolor asociado a otros síntomas. De hecho, la ciática podría ser una causa de la lumbalgia. El dolor lumbar, sin embargo, puede deberse a muchos procesos. La inflamación de cualquiera de las estructuras que componen la columna lumbar.

El nervio ciático es el más grueso y largo del organismo, controla el movimiento de los músculos  de la pierna, la sensibilidad y algunos reflejos. El nervio ciático está formado por la unión de tres raíces. En función de la que se comprima, aparecen unos síntomas u otros. Si la compresión es intensa, puede producir parálisis y afectar a los esfínteres, apareciendo incontinencia.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE