martes, octubre 23, 2018

M.F/ Se llaman Paula Martínez y María A. Blasco y son las principales autoras del experimento realizado con ratones para encontrar la cura de la fibrosis pulmonar. Este trabajo se ha basado en la utilización de la terapia de alargamiento de telómeros que son los extremos de los cromosomas ya que, según las científicas, “todos los enfermos de fibrosis tienen telómeros más cortos de lo normal”.

 

Cuando las células del cuerpo se dividen, copia el material genético (el ADN) de los cromosomas, pero en cada división, los telómeros se van acortando hasta que llega un punto en que son tan cortos que se vuelven tóxicos para la célula, que deja de replicarse y es eliminada por el organismo.

 

Los telómeros cortos se asocian con el envejecimiento y con diversas enfermedades, entre ellas, el infarto de miocardio, la anemia aplásica y la fibrosis pulmonar, que causa la pérdida progresiva de la capacidad respiratoria. De ahí, el logro tan importante que ha conseguido el equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con la realización de este estudio.

 

En el experimento, pudieron observar -tres semanas después del tratamiento- cómo los animales enfermos “mostraron una función pulmonar mejorada y menos inflamación y fibrosis”; y dos meses más tarde, la fibrosis había “mejorado o desaparecido”, declaran las investigadoras.

 

La enfermedad de la fibrosis pulmonar puede contraerse por herencia o por la exposición de tóxicos ambientales que afectan a las células del pulmón. En cualquier caso y sea cual sea la forma de tener esta enfermedad, lo cierto es que afecta a unas 8000 personas en España y que este descubrimiento puede ser el principio del fin para tratar una enfermedad que aún no tiene cura.

 

Fuentes:  N+1, ciencia que suma y 20 minutos.
Fotografía: N+1
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.