martes, septiembre 25, 2018

M.F/ Un grupo de investigadores chinos ha clonado con éxito a dos macacos empleando la misma técnica mediante la que se creó a la oveja Dolly, convirtiéndose en la primera vez que clonan primates de esta manera.

Los dos macacos —de ocho y seis semanas— se llaman Zhong Zhong y Hua Hua y son genéticamente idénticos, ambos clones del mismo cultivo de células donantes fetales. Según se informa, los jóvenes monos gozan de buena salud y actualmente viven en una incubadora.

Este descubrimiento va a suponer un gran cambio en la humanidad ya que puede ser la antesala de la clonación humana; algo que está generando muchos debates e, incluso, polémicas porque la técnica llevada a cabo con los macacos puede ser empleada perfectamente con humanos.

Han sido muchos años de investigación e intentos de clonación. Ya, en el año 1999, hubo un amago de clonación con macacos cuyas células fueron sólo confinadas pero no con monos completamente desarrollados, por lo que no pudo ser en aquel entonces.

El primer mamífero clonado, como el caso de la oveja Dolly en 1996, cuyo cuerpo disecado puede verse en el Museo Nacional de Escocia en la ciudad de Edimburgo, fue muy exitoso ya que emplearon la técnica denominada transferencia nuclear de células somáticas, lo que supuso un paso importante en el mundo de la ciencia.

Desde entonces, se ha empleado este mismo método con distintas especies, casi todas animales. Ahora, el trabajo de los chinos supone la primera ocasión en que se clonan con éxito primates no humanos de ese mismo modo.

Es muy importante porque la técnica de clonación empleada en este estudio podría aplicarse a otros primates como los humanos. Sin embargo, sus responsables insisten en que no tienen intención de clonar a humanos. Veremos que pasa dentro de unos años…

Fuente: National Geographic
Imagen: Quo



Etiquetas: , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.