domingo, diciembre 9, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ / Especialistas en Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Universitario Virgen del Rocío han implantado la braquiterapia virtual, una alternativa terapéutica de la que se pueden beneficiar pacientes oncológicos que no son candidatos a cirugía.

Los profesionales responsables de la implantación de esta nueva técnica han utilizado por primera vez la imagen que se obtiene en una resonancia magnética junto a dispositivos estereotácticos internos. En radioterapia, esta técnica forma parte de una modalidad de radioterapia externa que utiliza un sistema de coordenadas tridimensionales independientes del paciente para la localización precisa de la lesión.

De este modo, logran que equipos de aceleradores de partículas administren una gran dosis de energía radioactiva de manera precisa en los tumores, evitando provocar lesiones, efectos secundarios y toxicidad a los órganos sanos que se encuentran alrededor.




La braquiterapia virtual ayuda a evitar que se practique una cirugía mutilante. Los dos primeros pacientes tratados con la braquiterapia virtual padecían un carcinoma de vagina y otro de cérvix inoperables. Los autores de este trabajo han sido el referente en braquiterapia, el doctor Jiménez Torres, el doctor Muñoz y el doctor Velázquez Miranda del servicio de Radiofísica del Virgen del Rocío.

Esta técnica suele llevarse a cabo inmovilizadores corporales o guía corporal rígida donde se sitúan los puntos de referencia. En el planificador se contornean la lesión y los órganos y estructuras sanas adyacentes radiosensibles de una manera tridimensional para dirigir altas dosis de radiación al área afectada con un impacto mínimo en el tejido saludable que la rodea.

Este innovador tratamiento abre una puerta nueva y esperanzadora al tratamiento del cáncer ginecológico. Los servicios de Oncología Radioterápica, coordinado por Mª del Carmen Fernández, y de Radiofísica y liderado por Florencio Javier Luis, han tratado a un total de 90 pacientes y 370 sesiones de braquiterapia en lo que va de año. Lo que supone un aumento del 40% de estas sesiones y de un 16% en pacientes, con respecto al año pasado por las mismas fechas.

 

Fotografía: Hospital Universitario Virgen del Rocío
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.