sábado, marzo 28, 2020

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El cacao es un elemento gastronómico más saludable de lo que piensas. Es el componente básico del chocolate que, en ocasiones, no tiene propiedades tan beneficiosas para la salud. Pero el cacao es distinto y este sí que aporta muchas cosas positivas a tu organismo.

Por ello, los profesionales de la salud recomiendan el consumo de chocolate con alto porcentaje en cacao. Tiene importantes efectos positivos para el cerebro y para el sistema cardiovascular. Lo que lo convierte en uno de los efectos imprescindibles para la salud.

Es bueno para el corazón porque tiene una alta concentración en polifenoles, es decir, sustancias que sintentizan las plantas para protegerse de las sequías o de las plagas. Por lo que cuando lo consumes, el organismo humano también se beneficia de esta protección. Los polifenoles tienen, además, una acción antioxidante y antiinflamatoria en el organismo.

A parte de todo esto, el cacao ayuda a:

  • Mejorar la resistencia a la insulina y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Reducir le colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).
  • Bajar o moderar la presión arterial.
  • Reduce los factores de riesgo cardiovasculares.
  • Disminuir la inflamación del tejido cardiovascular y protegerlo del deterioro, reduciendo el riesgo de infarto, ictus y muerte súbita.
  • Aumentar el flujo sanguíneo que llega al cerebro, con lo que potencian la memoria y protegen la salud cognitiva.




El cacao es un árbol americano de origen amazónico, conocido también como cacaotero, ya que por cacao se refiere normalmente al fruto que da dicho árbol, o incluso al producto del secado y la fermentación de las semillas del propio fruto.

El aceite extraído de su semilla -conocido como manteca de cacao- es un remedio tópico usual para curar heridas, erupciones, labios resecos u otras afecciones dérmicas.

 

Otras utilidades del cacao: la chocoterapia

La chocolaterapia es una terapia de bienestar basada en el chocolate que despierta los sentidos y libera tensiones gracias a los efectos estimulantes y regenerantes del cacao.

Originario de América induce a la producción de endorfinas, la conocida molécula de la felicidad porque estimula los sentidos, libera tensiones y produce bienestar. Es un placer para el paladar y para los sentidos.

Además, reconforta, acaban con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter