viernes, noviembre 22, 2019

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Andar descalzo tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Los pies tienen muchas conexiones con el sistema nervioso, por lo que todas las sensaciones que percibas a través de ellos, van a ocasionarte malestar o bienestar. Cuando caminas descalzadx, la sensación que te produce en tu cerebro es, por lo general, de bienestar.

Hace falta decir poco para quien ha caminado sin zapatos alguna vez por la arena de la playa o por la verde y fresca hierba. Suele ser una sensación placentera y relajante. Esto pasa porque se estimula la circulación de la sangre, mejorando su oxigenación.

Y si cuando vas caminando, disfrutando de esa sensación tan placentera que está produciéndose en tu interior, lo acompañas de profundas respiraciones en las que inhalas el aire puro del ambiente, conseguirás ir deshaciéndote poco a poco del estrés y la ansiedad ya que se fortalece el sistema nervioso. Esta práctica también beneficia a las personas con depresión.

 




Por lo que respecta al aspecto físico, andar sin zapatos ayuda a ejercitar los músculos del pie porque permite que el organismo elimine con mayor facilidad una buena cantidad de grasas y toxinas. También, ayuda a prevenir la aparición de varices ya que fortalece el sistema venoso y permite una mejor distribución de los nutrientes en todo el organismo.

Pero ten mucho cuidado si te decides a empezar esta nueva práctica porque si el pie no está acostumbrado a este tipo de contacto, estará mucho más sensible a sufrir lesiones; por lo que si te decides a probar esta nueva experiencia, has de llevar mucha precaución al principio para evitar que se produzca el efecto contrario de lo que es en realidad. Tu salud te lo agradecerá.

Puedes hacerlo tanto al aire libre como en tu casa. Siempre es mejor al aire libre porque los beneficios son mucho mayores pero no todos tienen siempre al alcance de su mano un prado o una playa.




UNA BUENA PRÁCTICA EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA

Caminar descalzo en los primeros meses de vida es muy importante para el desarrollo cognitivo de los niños. A través de los pies captan la información del mundo exterior. Por ello, es aconsejable dejarlos andar descalzos por diferentes superficies y no cubrirles el pie durante todo el día. Siempre y cuando sea también por superficies higiénicas, cuidadas y limpias.

¿Hay riesgo de enfriamiento, de resfriados? La famosa pediatra y escritora, Lucía Galán Bertrand, más conocida como Lucía, mi pediatra contesta que “Los virus no entran por los pies. Los catarros no se cogen del suelo. Que nuestros hijos se resfrían por estar en contacto con otros niños que, a su vez, están resfriados”.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Artículo Relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter